La Loca del Gato y otras

Las madres en el reino animal

No cabe duda que cuando se trata de cuidar a las “bendiciones” las madres no permitimos que ni el aire nos los toquen; no nos importa nada cuando nos los quieren dañar y salimos de inmediato a la defensa de nuestros pequeños.

Y no solo reaccionamos así las mamás humanas, porque no hay amor más incondicional que el de una madre, también en el reino animal las mamás salen, ahora sí, como fieras a defender a sus cachorros.

Hoy que es 10 de mayo me gustaría platicarles las curiosidades sobre las madres en el reino animal.

Las osas polares y su ayuno voluntario

Las mamás oso, son un gran ejemplo de sacrificio. En esta especie, la época de cría suele darse en invierno y, sabiendo eso, la osa polar empieza a sobrealimentarse para llegar a pesar unos 200 kilogramos más de su peso.

¿La razón? Porque durante los cuatro meses posteriores al parto no pueden salir para nada de su guarida. Esta especie de ayuno voluntario es vital para los cachorros, pues su piel es tan fina al nacer que si no contaran con el abrigo de su madre, morirían por las bajas temperaturas

El sacrifico de la madre pulpo 

La naturaleza es extremadamente dura con ellas. Cuando empieza el periodo de incubación, la madre pulpo literalmente no se mueve de su sitio con tal de permanecer con sus huevos. ¿El motivo?, es que estos son un alimento especialmente codiciado por otros depredadores.

Durante el tiempo que la madre no se mueve, tampoco puede alimentarse y debe permanecer en su sitio hasta que los huevos empiecen a eclosionar.

Si viven en aguas poco profundas, pueden llegar a sobrevivir (están entre tres y cinco meses con los huevos), pero si se trata de aguas muy profundas pueden estar hasta 50 meses esperando a que eclosionen y casi siempre la madre muere de inanición.

Sin embargo, es la única forma de que sus crías salen adelante, sacrificándose ella misma para proteger su descendencia.

La madre elefante, ejemplo de paciencia y tesón

Ellas llevan la carga más pesada del mundo mamífero. Las crías pesan al nacer nada menos que 90 kilogramos y la gestación dura un promedio de 22 meses.

Pero su tarea no acaba ahí, las crías nacen completamente ciegas y las mamás, con la ayuda del resto de la manada, son las encargadas de guiarlas y amamantarlas sin perderlas de vista ni un segundo. Y aun cuando ya son capaces de usar la trompa para alimentarse, pueden seguir con la lactancia hasta cinco años.

Orcas, las mejores abuelas del mundo

Adentrándonos en el mundo marino, tenemos un ejemplo muy bonito de que hay especies que no solo ejercen de madres, ¡también de abuelas!

Las mamás orcas son de los pocos ejemplos de la naturaleza que continúan viviendo aún después de haber pasado su tiempo de fertilidad. Tengamos en cuenta que su esperanza de vida está alrededor de los 100 años.

Las hembras orcas pueden estar hasta 15 años produciendo leche, lo cual las hace unas excelentes nodrizas. Es más, ¡ayudan a otras orcas en sus partos! Tal es su influencia que muchas veces la supervivencia de los machos orca no depende solo de las madres, sino también de estas abuelas orca tan valientes.

Parece ser que no solo los humanos podemos presumir de abuelas.

Las mamás leonas, fieras y trabajadoras

Ya sabemos que son unas excelentes cazadoras, rasgo que se acentúa con su cría.  Las leonas crían en manada, e incluso permiten que las crías de otras madres se amamanten con ellas.

Sin embargo, tienen un peligro acentuado, pues los leones macho no son nada respetuosos con las crías que no son suyas. Si un león alfa ha derrotado al líder de la manada y quiere aparearse con las leonas, lo primero que hará será matar a los cachorros. De ahí que esta especie sea muy común el infanticidio.

Así pues, la leona se convierte en toda una estratega, buscando el mejor lugar para ocultar a sus cachorros y los presenta a la manada pasadas ocho semanas. Durante ese periodo, caza para los bebés y los cambia de lugar aproximadamente cada dos semanas.

Lomitos entrega y protección

Son muy cariñosas y sobre protectoras. Incluso aunque amen con locura a su dueño, pueden llegar a ponerse agresivas con él con tal de proteger a su camada. Están con sus crías durante aproximadamente cuatro meses, dándoles de amamantar y sin separarse de ellos.

Si consideran que están estresadas, pueden hasta cambiar a los cachorros de sitio que considere mejor para proteger a sus pequeños. Sin embargo, hay un aspecto curioso a considerar y es que se han dado ocasiones en que abandonan a su prole, tienen comportamiento aletargado y hasta pueden llegar a matar a uno o varios cachorros.

¿Por qué realizan estos actos? El hecho de que una madre mate a sus crías no es algo extraño dentro del mundo animal. El motivo suele ser que considera que la cría es débil o que no puede amamantarla, con lo cual tiende a apartarla o asfixiarla con su cuerpo.

También puede darse el cansancio postparto, motivo por el cual muchas veces la madre abandona a los cachorros.  Salvando estos puntos, son tranquilas y protectoras. Incluso cuando alguna cría intenta salirse del nido, ella lo vuelve a poner en su sitio para que no se aventure antes de tiempo. Tanto es así que hasta llegan a repeler al macho para que no se acerque a ellas.

Michis, ejemplo de dedicación y sobreprotección

Las gatas no difieren mucho de las perras en cuanto a comportamiento a la hora del parto; buscan siempre el lugar idóneo para amamantar a sus crías lejos de miradas curiosas.

Son extremadamente agresivas cuando ven a alguien acercarse a sus crías, sobre todo con los mininos machos, la razón, protección.

La madre mueve a los gatitos con mucha frecuencia de su sitio, algo que tiene en común con las leonas. Salvaguardarlas de otras especies, incluidos los humanos, es su principal objetivo hasta que puedan valerse por sí mismos.

Las madres del reino animal no son tan diferentes de nosotras las madres humanas, ellas son protectoras, cuidadosas, amorosas y dan la vida por sus crías.

Así que feliz días a todas las mamás de bendiciones humanas y a las de bendiciones peludas, les deseamos los mosqueteros y La Loca del Gato y Otras…

“Una madre tiene algo de Dios y mucho de ángel.” –Anónimo.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

 Fuente: Superpet.club

Foto de Harvey Sapir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar