Como siempre me gusta meterme en donde no me llaman, a pesar de ser amante de los lomitos y los michi, me gusta ver opciones diferentes para ver que otro tipo de mascotas pueden ser una buena opción para uno y la familia.
Recuerdo que cuando mi hija estuvo trabajando en Petco, por política de la empresa había que tener una mascota en casa para ser empáticos con lo que maneja la empresa, además dentro de sus oficinas debían de tener una mascota a quien cuidar y querer.
Para el área en la que ella trabajaba el jefe decidió tener un gecko que se llamaba “Empigmenio” y que claro mi hija no tenía ni idea qué era.
Mientras duro su trabajo en esa empresa conoció a este pequeño, lo amo y consintió hasta que dejo de trabajar ahí.
Y recordando esta experiencia me gustaría compartirles que de acuerdo con la experiencia de ella, el tener un gecko en casa es una buena opción de mascota.
Les platico que los geckos son unos lagartos escamosos apreciados por sus colores y estampados llamativos, algunas especies tienen un color brillante bastante especial.
Cada animal dispone de colores y características únicas lo que lo hace muy atractivo desde el punto de vista de las mascotas. Es bastante demandado por todos aquellos que quieren tener un reptil en casa.
¿Cuáles son sus características principales?
Se trata de pequeños lagartos escamosos que miden aproximadamente entre unos 18 y 30 centímetros. Esta longitud incluye la cola. Cuando son adultos llegan a pesar entre 50 y 100 gramos, por lo que son animales bastante ligeros y fáciles de manipular.
Son apreciados por sus colores y estampados llamativos. Algunas de las especies tienen colores con zonas amarronadas, anaranjadas, rosadas, anaranjadas, amarillentas incluso azuladas. Estos reptiles se caracterizan por tener un cuerpo aplanado y robusto, además de tener una cola bastante larga y gruesa.
Es en la cola donde suelen acumular toda la grasa. Esto es algo que es de gran ayuda para poder saber si el animal está bien alimentado o no.
Sabemos que para tener un gecko como mascota debemos garantizarle un buen alimento. No olvidemos que estos animalitos son de sangre fría, por lo que necesitan grasa corporal para poder ajustar mejor su temperatura.
Tiene unos ojos bastante grandes y la mayoría de las especies no tienen párpados. Suelen tener una especie de membrana que protegen sus ojos y que suelen lamer con frecuencia para mantenerla limpia y humedad.
La característica más curiosa de estos animales es que son los únicos reptiles que poseen cuerdas vocales. Esto hace que sean capaces de emitir ciertos sonidos para poder comunicarse entre ellos y defender el territorio o alertar de un posible peligro.
Son reptiles con hábitos nocturnos, por lo que poseen una vista bastante desarrollada. Si los tenemos como mascotas se pasarán la mayoría del día durmiendo.
Son bastante fáciles y escurridizos, por lo que pueden huir a gran velocidad. Gracias a que poseen almohadillas adhesivas en cada uno de los cinco dedos sus patas pueden recorrer cualquier superficie vertical con gran destreza.
Estas almohadillas también les ayudan a correr con gran velocidad. Un rasgo especial que tienen estos animales es que si se sienten amenazados pueden desprenderse de parte de su cola para huir, puesto que les volverá a crecer.
Si decides que esta es una buena opción para tener en casa debes de tomar en cuenta que es necesario no dejarse llevar únicamente por el aspecto.
Hay que tener en cuenta que debe reunir ciertos aspectos y condiciones sanitarias adecuadas para que pueda estar saludable tanto él como tú.
Por ello, debe ser un animal adquirido en una tienda de mascotas de confianza. No es recomendable adquirir el animal por Internet, lo mejor será que tu vayas personalmente a verlo antes de decidir si lo tendrás en casa o no. No estamos comprando un objeto o un accesorio, sino un ser vivo.
Lo más importante es que sea un animal que esté sano y que tenga las condiciones adecuadas para que pueda formar parte de tu hogar.
Hay que poner atención especial dependiendo de la especie de gecko que se desee tener, ya que muchas de ellas están protegidas y su tenencia está sometida a ciertas condiciones especiales.
¿Cómo se comportan estos animalitos?
Son animales dóciles que no se van a mostrar agresivos. Se recomienda como mascotas para niños, ya que es un reptil calmado y manso. Los machos son bastante territoriales, por lo que no debemos tener a más de un gecko macho juntos. Si queremos tener a más de un gecko debemos optar por tener un macho y una hembra o dos hembras.
Existen diferentes tipos de comportamientos que podemos llegar a entender. Por un lado, si un gecko está asustado, procuran huir o esconderse dando gritos agudos.
Se puede decir que llegan hasta ladrar por el sonido que genera, parecido a un ladrido de perro. El humor del gecko se puede adivinar por la posición de su cola.
Por otro lado, si el gecko mueve lentamente su cola significa que está excitado. Si la mueve muy rápidamente significa que ha visto una hembra y está dejándose ver. En cambio, si la cola la sacude afeitando el suelo significa que se siente agredido.
Cuando tenemos a un gecko mascota en casa lo más normal es que se comporte como si se ocultara. Esto se debe a que su modo de vida es nocturno y se queda dentro de sus escondites.
A final de la tarde sale. Sólo debes preocuparte si durante más de 24 horas no sale de su escondite. Lo más recomendable es que tenga tres tipos de escondite.
¿Cómo lo alimentamos?
Es importante tener la idea de cuántos geckos vamos a tener. Los terrarios son fundamentales para poder tener a estos animales. En cuanto a la alimentación, puede ser alimentado cada dos días, mientras que los geckos bebés deben ser alimentados cada día.
Son lagartos insectívoros, lo que significa que la mayoría de su dieta está compuesta por insectos. En cautiverio pueden llegar a comer grillos, gusanos de seda y pequeñas cucarachas, alimento de base. Como golosina especial le puedes ofrecer un ratón Pinkie. Esto es un bebé ratón.
Es una elección excelente para las hembras reproductoras. También le puedes ofrecer larvas de Galleriamellonella a modo de golosina. Esto no se debe hacer demasiado frecuente ya que pueden crear dependencia de estos.
Ya conoces un poco más sobre estos pequeños reptiles, si consideras que puede ser una buena opción para la familia, entonces adelante no lo dudes y agrega a un nuevo miembro a la familia.
“Los animales hablan, pero solo para aquellas personas que saben escuchar”- Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Pixabay.