Me gustaría saber si en algún momento de tu vida te has encontrado un polluelo en el piso y te le quedas viendo sin saber qué hacer, preguntándote: ¿lo recojo o lo dejo ahí?, ¿y si se muere?, ¿o se lo come un gato o un perro?, ¿si me lo llevó qué voy a hacer con él?
Bueno, como quizá tú también en un momento dado te puedas encontrar en un predicamento como éste, te platico que encontré información en la página web ExpertoAnimal donde nos dicen qué hacer si se nos presenta esta situación.
Vamos paso por paso, primero veamos que comen los polluelos.
Las aves no son mamíferos, por lo que sus crías tan pronto abandonan el huevo, no necesitan alimentarse de leche. Pero esto no quiere decir que puedan comer solos.
Hay pájaros con dietas a base de insectos, de granos, de semillas, de frutos, etc.
Para alimentar a estos pequeños, los padres tienen que introducirle la comida al fondo de la boca. En general, los polluelos pían en el nido reclamando alimento y aprenden instintivamente a reconocer a sus padres.
De forma que en cuanto estos llegan, abren por completo el pico. Así, los progenitores pueden depositar la comida casi en la garganta, lo que resulta indispensable para que sus crías puedan comer.
Si llegamos a encontrarnos con algún polluelo, lo primero es identificar a qué especie pertenece para saber qué darle de comer, ya que, por ejemplo, el gorrión no come lo mismo que un mirlo.
Podemos orientarnos por la forma de su pico, que suele ser fino, alargado y recto en los insectívoros y más corto y cónico en los granívoros.
En cualquier caso, en tiendas especializadas podremos encontrar pasta de cría adecuada. Un ejemplo de papilla casera se hace con alimento para gato que podemos remojar en agua y revolver con huevo cocido y pan rallado, todo mezclado hasta conseguir la consistencia pastosa.
Pero no solo es importante la comida. Para criarlo con éxito también tenemos que conseguir que el pájaro abra la boca cuando nos vea, ya que debe reaprender que nosotros también significamos comida, de lo contrario el polluelo puede morir.
En el mercado encontraremos diferentes tipos de alimentos y nosotros mismos podemos incluir en la dieta semillas, insectos, migas, frutos, etc., siempre en función de la especie.
No siempre es sencillo sacar adelante a los pajaritos recién nacidos. No son juguetes y, antes de recoger algún ave de la calle, debemos esperar y observar por si los padres están cerca y vuelven a buscarlo.
Es buena idea intentar localizar el nido y, si en él hay polluelos vivos, podemos devolver al que se ha caído.
Por otra parte, una vez recogido, si no conseguimos que coma debemos contactar con un veterinario para que se puedan hacer cargo con éxito.
Una vez que sabemos cuál es el alimento más adecuado para el pájaro que hemos encontrado, nuestro objetivo después será conseguir que abra su boca.
Podemos estimularlo ejerciendo una ligera presión hacia dentro en las comisuras del pico. Así se abrirá un poco, lo suficiente como para introducir la pasta de cría con unas pequeñas pinzas o una jeringa, por supuesto sin aguja. Debemos llegar lo más al fondo posible de la boca. Este proceso debe realizarse con muchísima delicadeza.
Poco a poco el pequeño, nada más nos vea, ya abrirá por completo la boca. Al principio debemos ofrecerle comida con mucha frecuencia, pero, una vez que se acostumbre y quede satisfecho, podemos ir espaciando las comidas.
El pájaro comerá durante el día, pero no por la noche. Lo que comen los pájaros nos lo indicarán ellos mismos, ya que, tras unos minutos de engullir, dejarán de abrir la boca, se quedarán quietos y cerrarán los ojos. Eso significa que están llenos.
Una vez que aprenden a comer por sí mismos, tendremos que dejarle el alimento a libre demanda, es decir, el comedero siempre tendrá que estar lleno, ya que estarán picoteando todo el día y ellos mismos se regularán. De la misma manera, en el bebedero siempre contarán con agua fresca y limpia.
Ahora que si quieres darle de comer a los pajaritos que andan por casa te damos la siguiente recomendación.
Lo más habitual es comprar o hacer un comedero para pájaros y colgarlo en las inmediaciones de la casa. En el que podemos poner desde las tradicionales miguitas de pan, mejor integral y siempre remojado, hasta mezclas de semillas o premios para aves que podemos comprar en las tiendas.
De forma casera, el arroz, huevos cocidos y fruta bien madura.
Eso sí, poner comida a los pájaros de la calle puede hacer que se acostumbren al alimento fácil y dejen de buscarlo por su cuenta. No es muy recomendable que dependan tanto de nosotros. No olvidemos que no son animales domésticos.
Espero que esta información te sirva y si encuentras un polluelo sepas qué hacer.
“¿Para qué sirven las alas sin el coraje de volar?” – Philippe Perrin.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Mohan Nannapaneni.