Que si los alimentos antioxidantes, que si los productos de belleza son antioxidantes, que si tienen la función de frenar las reacciones de oxidación tanto en los alimentos como en las personas, que si son aliadas antiedad, pero ¿qué sabemos exactamente de lo que significan?
Para empezar ¿qué es la oxidación?
De acuerdo a lo que escribe Mercè Gonzalo, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en su artículo publicado en el blog CanalSALUD de Mapfre, la oxidación es un término general que se refiere a una serie de reacciones químicas que se pueden producir tanto en los organismos vivos como en los alimentos.
La especialista, diplomada en Nutrición y Dietética, escribe que se divide en tres etapas principales:
*La iniciación: se produce por la inestabilidad de algunas moléculas y porque algunos factores favorecen que se desencadenen una serie de reacciones que producen el primer radical libre.
Por ejemplo, en un aceite actúan como factores prooxidantes la luz, el calor, el contacto con iones metálicos, etc. En la piel, favorece el estrés oxidativo la radiación ultravioleta, la raza, los hábitos de vida, la forma de vestir, etc.
*La propagación: a continuación, este radical libre en contacto con oxígeno influiría sobre otra molécula generando otro radical libre y formando una reacción en cadena que evolucionaria degradando el producto o tejido en cuestión, a no ser que algún antioxidante frene esta evolución.
*La terminación: se puede producir por evolución de la oxidación (lo que lleva a la degradación del producto o tejido) o bien por la actuación de antioxidantes que hayan frenado la cascada de reacciones de oxidación protegiendo al tejido.
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son moléculas que, como su propio nombre indica, inhiben, disminuyen o dificultan las reacciones de oxidación. La paradoja de la oxidación es que necesitamos oxígeno para vivir y las reacciones de oxidación forman parte de nuestro metabolismo y son necesarias para nuestra vida.
Sin embargo, el oxígeno es una molécula que genera especies reactivas como los radicales libres que producen daño oxidativo a los seres vivos. Por este motivo que los organismos disponemos de una compleja red de metabolitos y enzimas antioxidantes para prevenir el daño oxidativo que se pueda generar en nuestras células, ya sea a nivel de ADN, lípidos, proteínas…
Los antioxidantes son moléculas que inhiben o interfieren en el proceso de formación de radicales libres durante las etapas de iniciación y propagación.
Los antioxidantes se pueden clasificar según su origen, como a artificiales o sintéticos y naturales. Pueden ser efectivos por separado, pero la combinación de dos o más produce una acción reforzada. Este efecto de sinergia entre los antioxidantes es bastante explotado por la industria alimentaria.
Es así que, la oxidación comprende una serie de reacciones químicas que pueden ocasionar daño celular y se pueden frenar mediante los antioxidantes.
Por ello hay diferentes tipos de antioxidantes, que en otra entrega nos referiremos para saber cómo pueden protegernos y ser aliados antiedad. PdC.
Foto de Mike Jones.