Miscelánea

Declaran a Peña Colorada, Área Natural Protegida

Peña Colorada, ubicada en Querétaro es una zona de relevancia ecológica por las especies de fauna y flora que habitan ahí, pero además representa la sustentabilidad hidrológica para la casi mitad de la población queretana, por ello ha sido declarada Área Nacional Protegida.

Ahí confluyen tres acuíferos

En la ahora Área de Protección de Recursos Naturales Peña Colorada, ubicada en los municipios de Querétaro y El Marqués, confluyen tres de los cinco acuíferos presentes en la ciudad de Querétaro: el Del Valle de Querétaro, el Del Valle de Amazcala y el Del Valle de Buenavista.

El objetivo de catalogarla como Área Natural Protegida es para cuidar las zonas de filtración de agua que suministra de este vital líquido a la zona urbana, agrícola, turística e industrial que se desarrolla en la capital del estado.

Al declararla así se protege la sustentabilidad hidrológica para más de un millón de habitantes de la ciudad de Querétaro, casi 50 por ciento de la población del estado.

Especies en riego y sitios arqueológicos 

Esta Área Natural Protegida (ANP) está considerada como una zona de relevancia ecológica en la cual se han registrado alrededor de 250 especies vegetales como la biznaga de La Cañada (Mammillaria mathildae) y la biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix).

Además de 170 especies de fauna de las cuales, 15 se encuentran en categoría de riesgo; también incluyen cuatro sitios arqueológicos de importancia cultural.

De acuerdo con los estudios realizados sobre la fauna que habita en Peña Colorada, destacan la rana leopardo del río Bravo (Lithobates berlandieri), la lagartija escamosa de mezquite (Sceloporus grammicus), la culebra listonada del sur mexicano (Thamnophis eques) y el tlalcoyote (Taxidea taxus),

Asimismo, Peña Colorada forma parte del corredor que sigue la mariposa Monarca (Danaus plexippus) en su paso hacia los santuarios de hibernación ubicados en los bosques de los estados de Michoacán y México.

 Protección de sus bosques

Con este decreto se busca proteger sus bosques y matorrales en las partes altas, que sirven de amortiguamiento ante los efectos de los torrentes, recargando los acuíferos, preservando el suelo al disminuir la erosión y los deslaves; la captura y almacenamiento de bióxido de carbono, y la regulación del clima en la zona.

Además, ayudará a promover la educación ambiental, el rescate y divulgación de conocimientos tradicionales, la implementación de tecnologías alternativas para mejorar las prácticas para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Así como el cuidado de las zonas arqueológicas: Peña de los Cuervos, San Vicente Ferrer, el Cerro Rueda Panales y Bordo de la Noria, de la mano de las comunidades locales quienes participarán activamente en la toma de decisiones.

El Gobierno de Querétaro se ha comprometido a que los núcleos agrarios participen en compensaciones por servicios ambientales para que reciban recursos por el cuidado del medio ambiente, además los programas de la Conanp permitirán apoyar proyectos productivos sustentables, de monitoreo y de combate de incendios.

Con este decreto, la Semarnat, a través de la Conanp, protegen el territorio al brindar bienestar a la población local, fortaleciendo su derecho de acceso al agua e impulsan el mejoramiento de la calidad de vida al cuidar los servicios ambientales que el Área Natural Protegida provee. PdC.

 Con información del Comunicado de prensa 35/2023 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar