Estamos en septiembre y como todos los años llevamos a cabo simulacros para saber qué hacer, cómo comportarnos y qué medidas tomar en caso de una situación catastrófica.
En días recientes tuvimos nuestro simulacro y solo con el hecho de que nos digan que lo vamos a hacer ya nos ponemos en estado de “histeria” porque ya tenemos la historia que en ocasiones después del simulacro nos ponen a prueba “pa” ver si lo hicimos de forma correcta.
Afortunadamente en esta ocasión solo fue el ejercicio y seguimos con nuestra vida normal.
A veces en el momento del caos no recuerdas que aparte de tu familia humana tienes a esas criaturitas peludas que cuando escuchan el sonido de la alarma, también ellos se ponen en tensión.
¿Te has puesto a pensar qué debemos hacer para su seguridad?
Si eres de los que “corre, empuja y grita” y obvio se te olvida el peludo, aquí te decimos qué hacer para que también ellos se encuentren a salvo.
Vamos a ver qué tenemos que hacer durante el sismo con estos pequeños.
Según la UNAM, más del 80 por ciento de los hogares no tiene un plan de protección que asegure a las mascotas durante los sismos, por lo que deberías seguir, antes que nada, tres recomendaciones:
*Mantener la calma, ya que los animales son perceptivos.
*Desalojar el inmueble y llevar a tu mascota contigo.
*Al desalojar, tener siempre esto a la mano: comida, agua, placa identificadora, collar, correa, jaula o transportadora y cartilla de vacunación.
Todo esto puedes integrarlo con tu mochila de emergencia, la cual es vital en zonas con alta actividad telúrica. Y por si no recuerdas que tienes que tener en tu mochila te lo decimos: agua, comida enlatada para un par de días, radio y pilas, un botiquín, un dispositivo USB que contenga documentos importantes.
También, según las medidas de Protección Civil, debe contener fotografías de las mascotas, y no olvides guardar bolsas para recoger sus heces.
Ahora bien, durante un temblor no debes olvidar tu mochila de emergencia, desalojar tu hogar en compañía de tus mascotas y “disponer para ellos un lugar lejos de ventanas o de algún sitio que consideremos peligroso para ellos”, esto de acuerdo a la UNAM.
Fundación UNAM señala que, tras los sismos, “los animales presentan traumas, politraumas y problemas de tipo respiratorio y en algunos casos digestivos”, por lo que algunos podrían requerir atención veterinaria.
Es importante recordar que durante esta situación podemos perder a la mascota o bien encontrarnos con algún peludo que salió de alguna casa y está desorientado. Por eso es muy importante contar con fotografías donde se vean claramente cómo son.
En caso de encontrar una mascota perdida tras un temblor, sigue estas recomendaciones:
*Resguárdalo: trata de capturarlo, probablemente esté tan asustado como tú, pero mantente tranquilo. Acércate con delicadeza y amabilidad estirando el brazo y poco a poco permite que huela tu mano.
*Tranquilízalo: una vez que lograste el acercamiento, prémialo y trata de tranquilizarlo usando una voz suave y acariciándolo si lo permite.
*Cuídalo: revisa su placa y mientras contactas al dueño, dale un hogar temporal. En caso de no contar con una placa o contacto, tómale una foto y difúndela en tus redes sociales con el hashtag de la colonia en donde lo encontraste y los hashtags #PerroEncontradoCDMX o #GatoEncontradoCDMX. También puedes seguir @MascotasSismo.
*Lesiones: asegúrate de que no esté herido. Trata de que camine o se mueva un poco y en caso de notar alguna anomalía, mételo en una caja de cartón o transportadora y llévalo a alguna clínica veterinaria para que le brinden la ayuda necesaria.
Hay una lista de veterinarios que dan servicio gratis que podrían ayudarlo.
Ahora sabemos que podemos hacer en estos casos y no olvides que las mascotas son parte de la familia y ellos también tienen que estar cuidados durante estos ejercicios o catástrofes.
En nuestro caso cada uno de los miembros de la manada está encargado de agarrar a uno de los mosqueteros con su correa o transportadora, colocarnos en los lugares donde Protección Civil nos indicó que son los puntos seguros, ya que por altura del edificio no podemos salir de este.
Una vez que termina el sismo ya podemos bajar y esperar a que todo vuelva a la calma, lo más importante que hacemos es que a pesar de que el miedo nos invade tratamos de guardar la calma para que los mosqueteros no se pongan nerviosos y sientan que los vamos a proteger.
Cuidémonos y cuidemos a los peludos y no olvides colocarle una placa con su nombre y contacto para que en caso de que se pierdan puedan localizarte y que regrese a su familia.
“Adoptar a un perro puede ser la única ocasión en que una persona experimenta algo parecido a elegir a un familiar”. – Mordecai Siegal.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Con información de Milenio y Fundación UNAM.
Foto Elena’s.