Recuerdo que la Wera se sintió mal el año pasado, tenía mucho dolor en su espaldita y no permitía que te le acercarás o la tocaras y para ello se metía debajo de la cama o en lugares en que podía esconderse sin tener incomodidad, pero lejos de nuestro alcance.
Esos momentos fueron preocupantes para nosotros porque no sabíamos qué hacer o cómo ayudarla, lo que si veíamos era que se escondía de nosotros y eso nos preocupaba aún más. Al final logramos sacarla, cargarla con cuidado y llevarla al veterinario para que la revisara y nos dijera que era lo que pasaba.
Con medicina y terapia esa peludita hermosa quedo como nueva y ahora corre, brinca y es la pilluela de siempre.
Pero ¿qué pasa cuando notas que tu peludo se esconde o se aleja de ti cuando está enfermo?
Este comportamiento puede ser desconcertante y preocupante para cualquiera de nosotros, por eso quiero compartirte unos datos que encontré en cursodebienestaranimal.es donde nos comentan sobre este proceder.
Posibles razones por las que los perros se esconden cuando están enfermos
Instinto de supervivencia
Los peludos son animales instintivos que han desarrollado patrones de conductas para protegerse de los peligros. Cuando se siente enfermo, su instinto de supervivencia puede hacer que se esconda para evitar mostrar debilidad y ser una presa fácil para otros animales en la naturaleza.
Dolor y malestar
Ellos pueden esconderse cuando están enfermos debido al dolor y malestar que sienten. Si tiene dolor, puede querer alejarse de cualquier estímulo que empeore éste. Además, si se siente mareado o tiene náuseas, puede querer alejarse de la actividad y el movimiento para evitar sentirse peor.
Cambios de comportamiento
Cuando se sienten enfermos, pueden experimentar cambios en su actitud y estado de ánimo. Pueden volverse más irritables, ansiosos o retraídos. Si se esconde cuando está enfermo, es posible que esté tratando de lidiar con estos cambios.
Necesidad de privacidad
Ellos son criaturas que a veces necesitan su propio espacio y privacidad. Si él se siente enfermo, puede querer retirarse a un lugar tranquilo donde no se sienta observado o interrumpido. Esto puede ser especialmente cierto para lomitos que viven en hogares con múltiples mascotas o niños.
¿Cómo ayudar a nuestro peludo cuando se esconde por estar enfermo?
Observa su comportamiento
Si notas que se está escondiendo o alejando de ti, presta atención a su conducta y estado de ánimo. Si parece estar en dolor o malestar, es importante llevarlo al veterinario para un chequeo.
Proporciona un lugar tranquilo y seguro
Si el firulais necesita privacidad y espacio para recuperarse, asegúrate de proporcionarle un lugar adecuado donde pueda descansar sin ser interrumpido. Esto puede ser una caja, una habitación tranquila o una cama cómoda.
Dale tiempo para recuperarse
Ellos necesitan tiempo para restablecerse cuando están enfermos. Si se está escondiendo, es posible que necesite más tiempo para reponerse antes de volver a su proceder normal. Dale tiempo y espacio para que se recupere a su propio ritmo.
Bríndale amor y apoyo
Cuando se esconde porque está enfermo, es importante que lo consueles y le brindes amor y apoyo. Usa un tono calmado y cariñoso para hablar con él, y asegúrate de estar disponible por si necesita algo; toma medidas para que tu perrito se sienta cómodo y protegido.
Si no muestra signos de mejoría, asegúrate de llevarlo al veterinario para un chequeo. Con el amor y el apoyo adecuados, se recuperará y volverá a ser feliz y saludable.
Tomemos en cuenta esta información por si nuestro peludo se siente enfermito; a mimarlo y apapacharlo para que se recupere pronto.
Bueno ahora los dejo porque mi obligación de madre abnegada para bendiciones peludas y humanas me reclaman, ya están todos en modo ataque, los dejo y pronto les contaré otras cosillas que he investigado. Sean felices con su manada.
“El perro es el único ser que te quiere más que tú mismo.”- Fritz Von Unruch.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Alejandro Mendoza.