El atún es uno de los pescados más consumidos en nuestro país y en el mundo por su alto valor nutritivo.
Antes de que abordemos los beneficios nutricionales que aporta al cuerpo humano, déjenme les platico que es un pez extraordinario. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 metros de profundidad y son capaces de saltar muy alto fuera del agua.
Son de sangre templada, y son conocidos por formar equipo con los delfines para protegerse de los tiburones. Nadan con velocidades de crucero: de tres a siete kilómetros por hora, aunque también pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, son capaces de superar los 110 en recorridos cortos.
Ahora sí hablemos de todos los nutrientes que esta especie marina aporta. Para empezar, su grasa rica en ácidos grasos como el omega-3, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre; por consiguiente disminuye el riesgo de padecer aterosclerosis y trombosis.
Los nutriólogos recomiendan su consumo y de otros pescados azules en caso de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Otros beneficios de comer atún es su alto contenido de minerales y vitaminas del grupo B: B2, B3, B6, B9 y B12.
Esas vitaminas permiten que el cuerpo aproveche los nutrientes energéticos, además, intervienen en los procesos como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre otros.
Este maravilloso pescado contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D.
La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. La D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.
Imagínense que tan valorado es por los beneficios que aporta al cuerpo humano, que ha sido sobreexplotado a tal grado que han disminuidas sus reservas, por lo que las Naciones Unidas decretó en 2016 el 2 de mayo como el Día Mundial del Atún, a fin de evitar su sobrepesca. PdC.