Hasta antes de que llegara el Internet a nuestra vida y con éste, el correo electrónico, era usual que para enviar documentos o una sencilla carta personal por el servicio de correo, había que franquear, es decir, pagar por el servicio. Como recibo de pago te daban una estampilla o timbre postal.
El servicio postal continúa, pero el envío de documentación mediante esta forma ha disminuido por el surgimiento del correo electrónico y de empresas de paquetería y mensajería.
Con todo esto, el uso de timbres postales poco a poco va quedando atrás, pues con el correo electrónico ya no es necesario colocarle una estampilla o timbre o sello postal. Pero aun así se sigue recordando esta forma de franqueo.
El 6 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Filatelia, una fecha para recordar al sello postal como sistema para el franqueo de correspondencia y para rendir homenaje a los coleccionistas de estampillas, timbres y sellos postales, personas conocidas como filatelistas, quienes de alguna forma mantienen vigente esta actividad o pasatiempo.
Seguramente ya saben qué es la filatelia, pero de todos modos lo recordamos; se considera como el arte de coleccionar, clasificar, comprar y/o vender sellos, sobres y otros documentos u objetos postales; los filatelistas, además estudian y recopilan la historia postal.
Filatelia proviene de los vocablos griegos Philos (que significa amante, afición, amor) y Atelia (que significa pagado previamente o de antemano.
Para las generaciones actuales que nunca han enviado una carta o documento por el servicio postal tradicional, y que por tal razón no conocen una estampilla les contamos que los sellos de correo, estampillas o timbres postales son pequeñas piezas de papel impresas con diversos motivos (efigies de personas, paisajes, monedas, entre otros) que se adhieren a las cartas y paquetes postales, para su certificación o franqueo.
La creación del Día Mundial de la Filatelia surgió en conmemoración a la primera estampilla de la historia postal: el Penny Black o Penique Negro. Fue emitida por La Gran Bretaña el 1 de mayo de 1840 y comenzó a circular el 6 de mayo de ese mismo año. Esta efeméride rinde homenaje al creador de la Filatelia, Rowland Hill.
Y como todo, esta actividad tiene sus datos curiosos que compartimos con ustedes:
*La palabra Filatelia se originó gracias a una propuesta del coleccionista francés Georges Herpin, publicada en el periódico Le Collectionneur de Timbres Poste el 15 de noviembre de 1864.
*Existen catálogos especializados para identificar y clasificar los sellos postales: Scott (Estados Unidos), Michel (Alemania), Yvert et Tellier (Francia), Stanley Gibbons (Gran Bretaña), Edifil (España), Mello Teggia (Argentina).
*Las primeras muestras adhesivas de sellos fueron impresas en Escocia por James Chalmers de Dundee, en el año 1834.
*Aparte de las formas cuadradas y rectangulares de las estampillas, existen sellos hexagonales, octogonales y de otras formas irregulares.
Y bueno, aquí en nuestro país, desde su primera emisión, el 1 de agosto de 1856, el timbre postal es parte de la historia de la correspondencia de México y parte esencia de la filatelia mexicana. PdC.