Miscelánea

No esperes a que pase algo, ten lista la mochila

Lámpara, ropa, silbato, medicamentos, agua embotellada, radio, pilas, dinero en efectivo son algunos de los objetos que debe tener una mochila de emergencia. ¿Ya la tienes lista?

Siempre tenemos en mente prepararla, pero por uno u otro motivo no lo hacemos. Si es tiempo de lluvias o si tiembla o no, pase lo que pase, siempre debe estar preparada y guardada en un lugar que en caso de necesitarse sea fácil tomarla y salir de casa.

Debemos recordar que un evento por eso es evento, porque sucede cuando menos lo esperamos y por eso siempre debemos estar preparados con la mochila de emergencia.

Hagamos un recuento de todo lo que debe llevar; para empezar debe ser de un material resistente, tomemos en cuenta todos los objetos que vamos a meter; ligera, para que no sumemos más peso al peso del contenido; e impermeable para que proteja lo que llevamos.

Recordemos es una mochila de emergencia, no una maleta de vacaciones, y debe llevar solo lo necesario, que no rebase los 20 kilos, a lo sumo dicen los expertos, ocho kilos. Que su peso no sea impedimento para movernos en caso de que tengamos que correr.

Ahora si entremos en materia, lo que debemos guardar en la mochila de emergencia es:

Botiquín de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, vendas, gasas, algodón, termómetro; jabón, gel y toallas antibacteriales; cubrebocas, guantes, antiácidos, analgésicos para niños y adultos; en caso de estar en tratamiento los medicamentos indicados por el médico.

Agua embotellada, alimentos no perecederos, pero si enlatados y empaquetados como barras de chocolate o galletas integrales. Tanto el agua como la comida enlatada que sea fácil de abrir, que aporte energía y la suficiente para tres días.

No olvides meter ropa a la mochila, ésta dependerá de la región en donde te encuentres, ya sea para frío, calor o impermeable, al igual que una manta térmica, puede ser de utilidad en cualquier momento; un par de zapatos cómodos, ligeros que no pesen ni ocupen mucho espacio.

Artículos de higiene personal como papel de baño, toallas desinfectantes, sanitarias, jabón, cepillo y pasta dental, desodorante.

¿Qué más guardar? Lo necesario para estar comunicado o pedir ayuda en caso de requerirse. Radio con AM y FM, lámpara, baterías y pilas, silbato, papel, bolígrafo, marcador indeleble.

La documentación personal es importante como copia de acta de nacimiento, de matrimonio, cartilla militar en caso de los varones, CURP, credencial de elector, escrituras de propiedades, del carro, pólizas de seguros, licencia de manejo, pasaporte; en el caso de los menores credencial escolar; de ser posible una fotografía personal y de los integrantes de la familia.

Todo ello meterlo en folders de plástico o mejor aún escanear los documentos y guardarlos en una USB, aunque también podemos enviárnoslos a nuestro propio correo electrónico y tenerlos ahí archivados. A esta lista estaría bien agregar un directorio telefónico de familiares, amigos y de contactos de emergencia.

Un aspecto importante más es si tienes bebés; también debes incluir biberón, papillas, medicinas, latas de leche, pañales. En caso de tener mascotas, igual.

A la mochila de emergencia también puedes meter una copia de llaves de tu casa y carro, además de una pequeña cartera con dinero en efectivo.

Es importante que cada miembro de la familia cuente con una mochila de emergencia, organizarse con la familia para prepararla y como decíamos al principio, ubicarla en un lugar cerca de la puerta para poder tomarla y salir de casa.

Esta medida no sólo es necesaria ante temblores, funciona también frente a otros fenómenos de la naturaleza o un incendio. Recordemos tenerla lista. PdC.

Foto de Luiz Fernando.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar