Todavía no hemos visto todo. La ciencia y la tecnología cada día nos a sombra y en esta ocasión aplicada a la moda nos deja sin palabras y con la boca abierta.
Imaginen que por arte de magia con solo rociar una sustancia con spray sobre el cuerpo se cree un vestido. Esto sucedió en la Semana de la Moda en Paris.
El cuerpo de modelo Bella Hadid, con solo un bikini y en topless, comienza a ser rociado con un spray del que salía espuma, sustancia que tiempo después se congeló y se transformó en una tela.
Una vez seco, la prenda fue modelada: una asistenta de costura le bajó los tirantes e hizo una apertura lateral en la falda con tijeras. Después, Hadid desfiló por la pasarela ante la incrédula mirada de los asistentes.
Pero ¿cómo se ha hecho este vestido?
El científico que ha creado esta nueva técnica en el mundo de la moda es un español llamado Manel Torrez quien trabaja en el Biociencie Innovation Centre de Londres y es Managing Director de Fabrican Limited, la empresa que ha dado a luz este spray.
El Fabrican contiene algodón o fibras sintéticas en una solución de polímeros, que se evaporan al entrar en contacto con la piel.
“Fabrican tiene como objetivo hacer la vida más cómoda, saludable y divertida con su exclusiva tela en aerosol. Nuestra tecnología se puede utilizar en muchas industrias, lo que tiene un impacto positivo en la vida de millones de personas y beneficia al medio ambiente.
Desde ropa en aerosol hasta parches médicos en aerosol y toallitas higiénicas en aerosol, Fabrican está desarrollando productos con beneficios reales. Fabrican Limited es una empresa que explora la investigación interdisciplinaria, vinculando los mundos de la ciencia y el diseño”, aseguran desde la firma.
“Nuestros conceptos únicos han capturado la imaginación de los principales fabricantes del mundo, que ahora están incorporando la tela spray-on en sus instalaciones de producción y líneas de productos. La versatilidad de la tecnología spray-on fabric © de Fabrican anuncia una nueva era en la personalización masiva del siglo XXI”, afirman.
Esta sorprendente técnica a base de spray nace de la colaboración de la firma con Fabrican, una compañía científica que trabaja diferentes materiales y que fue fundada por el diseñador de moda y científico español Manel Torres (Getty Images).
Un momento único en la moda que muchas revistas especializadas y analistas ven ya como una imagen que trascenderá en la historia de la industria y que ha dado la vuelta al mundo en medios de comunicación y redes sociales.
Fundada en 2003, Fabrican se dedica a investigar la aplicación de su tecnología en la ropa, pero también en productos de salud, automoción, construcción y envoltorios de envío, gracias a este spray que se aplica con una tecnología de aerosoles dando forma a creaciones en 3D.
El momento, que tuvo lugar el pasado viernes por la noche, se convirtió en el hito de esta Semana de la Moda de París.
En la web de su empresa, Torres precisa que el spray puede utilizarse para crear tejidos inteligentes, con un precio económico que abre su uso a múltiples sectores.
Muchos de los productos creados por Fabrican tienen ya aplicación real y desarrollan nuevos usos con esta tecnología que aúna ciencia y diseño.
Por su parte, Coperni explicó en un comunicado que el spray puede utilizarse para hacer ropa “innovadora” que puede ser lavada y reutilizada e incluso usarse con aparatos de diagnóstico que pueden medir la salud de la persona que lo lleva.
“La tecnología consiste en fibras cortas unidas con polímeros y biopolímeros y disolventes más ecológicos, que suministran el tejido en forma líquida y luego se evaporan cuando el spray llega a una superficie”, continúa el comunicado de la marca. Fabrican asegura que la versatilidad de producto anuncia “una nueva era en la personalización masiva del siglo XXI”. PdC.