La detección oportuna para cualquier enfermedad es vital, sobre todo para aquellas de gravedad como lo es el mieloma múltiple, un mal que provoca leucemia y ataca diversos órganos, entre ellos los riñones y los huesos.
Y es que un diagnóstico a tiempo también permite iniciar de manera inmediata el tratamiento. Desafortunadamente muchas veces la detección no es oportuna.
Martha Alvarado, directora general del Hospital 20 de Noviembre, con especialidad en hematología, propone capacitar a los médicos de primer nivel para acortar los tiempos en el diagnóstico de este padecimiento, porque se tardan hasta siete meses para detectarlo.
La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, inauguró el conversatorio sobre “Mieloma Múltiple”, en el que especialistas destacaron la importancia de establecer protocolos para el tratamiento de este tipo de cáncer, que afecta a cientos de mexicanos.
Esta enfermedad provoca leucemia y ataca diversos órganos, entre ellos los riñones y huesos, sobre todo a personas de entre 55 y 60 años, pero también hay pacientes de 19 años de edad.
También consideró importante capacitar al personal de salud, para que diagnostiquen este tipo de cáncer de manera oportuna.
Los ponentes coincidieron en que se requiere mayor presupuesto para las instancias de salud y que haya una normatividad clara y transparente para el tratamiento del mieloma múltiple.
Martha Alvarado, pidió “aplicar tratamientos correctos para los pacientes correctos” y solicitar a las autoridades institucionales descentralizar las compras de medicamentos, para que salgan más económicos.
A su vez, el paciente Genaro Guerra, diagnosticado con la enfermedad a los 40 años, comentó que es necesario hacer visible esta enfermedad y complementar la atención con un profesional de la salud mental, para superar este trance.
El doctor Cristian Ramos, jefe del departamento en Hematología en el Hospital de México, propuso crear clínicas para el tratamiento de mieloma múltiple, donde haya psicólogos, que traten a los familiares y la paciente en el mismo lugar.
A su vez, Paulina Rosales, directora de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, reconoció el esfuerzo de las asociaciones civiles, para dar a conocer las necesidades que existen para que los pacientes sean atendidos con prontitud.
Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, consideró importante promover estos encuentros, donde se convoca al Poder Legislativo y a especialistas, para conocer más a fondo estos temas. PdC.