Miscelánea

Enorme la brecha digital de las mujeres

Hoy 8M, son todavía muchos los temas en los que parecería están vedados para la mujer. Uno de ellos es el digital, en donde la brecha es abismal.

En México, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (2021), la brecha digital de género es otra de las expresiones de la desigualdad.

En 2019, el 59.2 por ciento de las mujeres no utilizaron computadora alguna, tampoco una laptop o tablet, ni en casa o fuera de ella (hombres 54.6 por ciento).

La brecha se profundiza en zonas rurales, en donde se observa que 77.7 por ciento de las mujeres no usaron estos dispositivos (hombres 78.1 por ciento), mientras que en las zonas de residencia urbana no lo hacen el 53.8 por ciento de ellas.

Se estima que esta realidad se profundizó durante la pandemia, pues solo seis de cada 10 hogares contaban con internet.

Frente a esta realidad, la Cepal, en un estudio realizado en 2021, propone que “la digitalización incluyente sería un paso favorable, en el caso mexicano 32.1 por ciento de las mujeres que no tienen acceso digital serían beneficiadas”.

Tomando esto en consideración y de acuerdo con la propuesta de ONU Mujeres, para 2023 el tema que nos convoca es la inclusión tecnológica. Bajo la consigna, “Por un mundo inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), ha hecho un llamado a todas las entidades y dependencias que la componen, a fin de propiciar líneas de acción y reflexión que contribuyan a cerrar esta brecha de desigualdad.

La comunidad universitaria ha integrado un programa con más de 400 actividades, presenciales y virtuales, encaminadas a la reflexión del rol de las mujeres en el desarrollo de las TIC, la reducción de la brecha digital, la apropiación tecnológica en el desarrollo de las comunidades, la prevención de la violencia digital, entre otros temas.

La programación abarca exposiciones, cine, foros, conferencias, talleres, presentaciones de libros, recitales de música, etcétera, las cuales evidencian el esfuerzo en conjunto de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la UNAM para profundizar en el papel de las mujeres en el desarrollo de las TIC y erradicar la violencia digital que se ejerce hacia las mujeres en la actualidad.

Desde 1975, el 8 de marzo se instauró como una fecha para reconocer las luchas de las mujeres que nos han permitido transformar la realidad de las sociedades que habitamos.

Dicha conmemoración es constante porque las luchas no cesan, sino que se fortalecen, se resignifican y se construyen hasta que alcancemos la igualdad sustantiva en todos los espacios en los que nos desarrollamos.

 #CerramoslasBrechas

En este día reconocemos el camino transitado y hacemos un llamado para volver la mirada a los temas que todavía son deudas históricas.

Fuente: UNAM.

Foto de Pavel Danilyuk.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar