Miscelánea

¿Ya checaste que estén bien tus documentos personales?

Una conversación ajena me hizo pensar en la importancia de tener en orden y bien cotejados los datos de nuestros documentos personales. Ahora les platico.

Viajaba en el Metrobús cuando sin yo querer escuché la conversación que una pasajera tenía por el celular, y digo sin querer porque no me quedo de otra, la chica hablaba muy alto, casi gritaba.

Comentaba, supongo que a un familiar, que aún no podían dar de alta a su mamá que se encontraba en el hospital, porque los datos del acta de nacimiento de la madre no coincidían con los del carnet.

De momento me pregunté ¿desde cuándo se pide el acta de nacimiento para dar de alta a una persona que ha estado hospitalizada? Si esto es cierto, desconozco desde cuándo rija esta disposición, pero en fin, habría que investigar.

Justamente esta situación me hizo pensar en la importancia de tener toda, y digo toda, nuestra documentación en orden y bien cotejada, es decir, que esté bien escrito el nombre o nombres, apellidos, año, mes, día y lugar de nacimiento; bueno, hasta los nombres de los padres, porque de estar mal escrito uno de los  apellidos puede resultar que en lo jurídico no sean nuestros papás.

Los datos tal cual están en el acta de nacimiento deben coincidir con los que aparecen en los certificados de primaria, secundaria, preparatoria, universidad, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, credencial de elector, acta de matrimonio, de divorcio,  defunción, contratos de trabajo, seguros de vida, de gastos médicos, carnet del IMSS, del ISSSTE, facturas de carro, escrituras, testamento, cuentas bancarias, Infonavit, Fovissste, RFC, y demás documentación… de importancia.

Una letra, nombre, apellido mal escritos o que falten, pueden hacer la diferencia entre recibir o no una herencia, hacer efectivo un seguro de vida o de gastos médicos o ser dueño o no de la casa o carro que se pagaron con mucho esfuerzo o estar casado o no.

Si los datos del acta de nacimiento difieren con los del alta del Seguro Social, por ejemplo, no se podrá cobrar la pensión o jubilación cuando llegue el momento de realizar el trámite.

Estos son apenas unos de los tantos inconvenientes que pueden surgir cuando el nombre o nombres y/o apellidos no son los correctos, porque ya se dijo, puede ser que la persona esté registrada en el acta de nacimiento como María Guadalupe y en uno de sus documentos aparezca como Guadalupe y en otro como María.

Puede ser una exageración, pero se han dado casos como estos, pues nunca se revisó con atención el acta y se dan cuenta que  hay un “pequeño detalle” cuando se acude a realizar un trámite y te dicen: “anote su nombre como está en su acta de nacimiento” !!y sorpresa¡¡ ya sea que tienes dos nombres y tú solo usabas uno o tus apellidos están mal escritos.

Y bueno, ahí es donde viene el problema, el trámite urge y no se podrá llevar acabo. Primero habrá que iniciar una serie de pasos para hacer los cambios correctos y todo esto requerirá de inversión de mucho tiempo y dinero para poner en orden toda la documentación personal. PdC.☕️

Foto de Taryn Elliott.

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