Si cuando sales con tu perro a pasear por el parque has visto que algunos lomitos llevan un listón de color amarrado a su correa, y te has preguntado qué significa tal cosa, pues te platico que yo no lo sabía y por el interés que me causó investigué y aquí te comparto la información que encontré.
Resulta que los listones de colores en la correa de los perritos, se debió a un suceso que se dio con un lomito:
“Romina era una perrita chiquita y hermosa que se despidió de la tierra en el año 2018 a causa de un enfrentamiento con otro perro que estaba suelto en un parque para perros.
Un día salió a pasear con su dueña como muchos otros, pero el regreso no fue el mismo. Desde ese entonces su mami se dedica a educar a la gente sobre la tenencia responsable y el uso correcto de los listones de colores y es conocido como “El Movimiento Romina y los listones de colores”.
Esto se pudo haber evitado con una correa cualquiera y un listón amarillo. ¡UNA CORREA Y UN LISTÓN!
Es muy común que en los parques para perros los dueños se confíen y los dejen andar sueltos sin sus correas. Lo que es peor, es que muchos parques permiten esto en su reglamento.
Muchos lomitos han muerto en situaciones que fácilmente pudieron ser evitadas. Si las personas supieran lo que significa el listón de color amarrado en el collar o correa del peludo, muchos de estos “accidentes” podrían ser evitados. Cuando se indica accidentes, nos referimos principalmente a peleas o ataques entre perros.
Es importante aclarar que el uso del listón del color que le corresponda al firulais, no te exime de cumplir con tus obligaciones y ser responsable de él. Como, por ejemplo, el simple hecho de ponerle su collar con placa e información tuya y correa cuando salgan a pasear.
Los listones de colores se clasifican de acuerdo con el temperamento y características del peludo. Hay algunos colores de listón que se repiten pero que tienen significados completamente distintos.
Por eso debemos conocer muy bien lo que significa cada uno, y siempre preguntarle a la persona que acompaña al lomito antes de tener cualquier contacto con él.
*Amarillo – Perro nervioso o Impredecible (en algunos casos es perro en adopción)
*Azul – Perro de Servicio o En Entrenamiento
*Morado – No alimentar
*Rojo – Precaución
*Naranja – No le gustan los perros
*Blanco – Perro sordo o ciego
*Verde – Perro amistoso
Como no está estandarizado donde colocar el listón, debes hacerlo en donde te parezca mejor o donde sea más visible. No importa si el lomito trae listón siempre, recuérdalo siempre, debemos preguntar si podemos tener contacto con el peludo
Una de las cosas que se pretende con el uso de los listones es educar a las personas y a nosotros los que tenemos un peludo, a identificar las necesidades de cada uno de ellos. Y claro, promover el contacto apropiado entre perros y humanos.
No se trata de qué listón tenga el peludo, si no de que nosotros como humanos tengamos una educación y el conocimiento para acercarnos a ellos de la manera correcta.
Entendamos que, aunque el lomito ya utilice su listón no es razón para no corregir conductas que deben ser corregidas. Es decir, no porque tenga listón rojo ya le da derecho de ir por la calle mostrando que lo es y mordiendo a quién se le atraviesa.
Lo mejor de todo esto es que los colores no son para siempre, tal vez tú peludo usaba listón amarillo porque era nervioso, pero el entrenamiento lo ha ayudado a ser sociable, entonces podría comenzar a usar listón verde.
Si el utilizar un listón puede evitar accidentes, en algunos casos mortales, ¿por qué no utilizarlo? Y no lo hacemos debido a que pocas personas conocen que existe este lenguaje de colores para los lomitos y su significado.
La única manera de evitar más muertes y accidentes es compartiendo información y educando a todos aquellos que tengan un firulais.
Si todos sabemos lo que los colores del semáforo significan, sabemos lo que nos señalan los banderines en la playa e incluso conocemos cuál es color que indica agua fría y cual agua caliente, porque no usar este lenguaje para proteger a nuestras mascotas y a las personas.
Entonces el aprender y usar estos listones de colores es sólo cuestión de tiempo y de que personas como tú que leyeron esta información se tomen unos segundos más para compartirlo.
Por lo pronto yo sí le pondré estos listones a mis peludas, ambas llevarán listones, Maya verde y morado (amistosa y no alimentar) y Wera amarillo y morado (tímida y no alimentar). Para evitarnos sustos.
Otra cosa que siempre hago cuando las llevo a parques para perros, es que estemos solas para evitar que ambas se pongan nerviosas con perros grandes y puedan pasar un momento agradable, en cuanto llegan otros perros, les pongo sus correas y salimos del lugar.
Nunca las paseo sin correa y siempre estoy cuidando como está nuestro entorno para evitar sustos con otros perros, no permito que se acerquen personas extrañas si antes no las saludan y se presentan.
En fin, cuídalos y cuídate porque tú también puedes quedar envuelto en el accidente. Usa esta información para protección de todos porque nunca sabes cuántas vidas podrías salvar compartiendo.
“Echaré de menos despertarme con tu hocico en la cara; la mejor señal de que sería un buen día”. – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: soyfotografodeperros.com
Foto de Jeremy Angerson.