Si eres Karen o Karencio consumado, en algún momento de tu vida por el mundo gatuno tuviste que escuchar que le pongas Catnip a un juguete, cama, rascador o a algún otro objeto que tu peludo utilice, ya que esto estimula al michi.
Pero ¿qué es, para qué sirve, se pondrá más loco de lo que ya está, le hará daño? Son algunos de los cuestionamientos que nos hacemos cuando el veterinario o algún buen samaritano nos dice que hagamos esto.
Yo ya lo he usado con Sr. Miau y lo estimula demasiado y con esto he logrado que en algunos casos utilice el rascador o algún juguete como si no hubiera un mañana, pero no enloquezcan, encontré en la página web gosbi.com información sobre esto y me gustaría compartirlo con ustedes.
Al catnip se le conoce también como hierba gatera, menta de los gatos o albahaca de gatos. Es la planta de la que se enamoran dos de cada tres gatos, cuando perciben su intenso olor mentolado.
Es originaria de Europa, emparentada con la familia de la menta, suele crecer salvaje en terrenos baldíos, taludes y setos, y puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. Son características sus flores violáceas y sus tallos de tonos grisáceos.
El catnip o hierba gatera pertenece al género Nepeta y a la especie Nepeta cataria. Contiene nepelactona, una molécula de gran volatilidad, que es la responsable de atraer a los gatos y se le relaciona con la activación de las zonas del sistema nervioso central que intervienen en los comportamientos sexuales de los gatos.
Cuando se topan con ella, los mininos reaccionan de una forma peculiar, oliéndola y restregando su cuerpo, para activar aún más su aroma.
Pero ¿qué es en realidad la hierba gatera? ¿Atrae a todos los gatos? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles sus riesgos? ¿Qué precauciones hay que tomar?
Como dijo Jack el Destripador, “vámonos por partes”:
En opinión de los científicos, aproximadamente, entre el 70 y 80 por ciento de los gatos se sienten atraídos por su aroma y cerca de un tercio, no se muestra cautivado por sus esencias. ¿Qué es lo que le pasa a Sr. Miau?
¿Por qué atrae a muchos y deja indiferentes a pocos? Aunque no se conocen a ciencia cierta las razones, los expertos creen que podrían estar relacionadas con causas medioambientales y genéticas.
En lo que existe consenso es en el hecho de que los cachorros menores de tres meses no sienten el menor interés por la planta ni por sus aromas.
La popularidad del Catnip o hierba gatera es similar a la de otras hierbas conocidas por sus cualidades beneficiosas para nuestros gatos, como el tomillo, la valeriana o la raíz de regaliz.
Se la considera la reina de las plantas, porque contribuye a aliviar la ansiedad y a mejorar la vida de los gatos.
Además, puedes cultivarla fácilmente si dispones de una terraza o balcón, así la tendrás fresca y a mano para ofrecérsela a tu gato cuando veas que está estresado, intranquilo o nervioso.
En forma de infusión, también es indicada para mitigar los picores de los gatos; basta con dejar enfriar la infusión y aplicarla sobre la piel del peludo.
La hierba gatera es tan versátil que podemos usarla fresca, tal y como brota de la tierra, y ofrecérsela a nuestro gato para que retoce a gusto con ella.
Otra opción es su uso en spray, para hacer pulverizaciones sobre los objetos gatunos y las zonas donde suelen estar nuestros peludos. Consiste en un aerosol con extracto puro y filtrado de hierba gatera.
También se incorpora seca en rascadores y dentro de las pelotitas, peluches y otros juguetes preferidos de los gatos. El objetivo de su inclusión es estimular al gato para que juegue y se mantenga activo. De esta forma, evitamos que tenga sobrepeso.
Además puede ser una gran aliada a la hora de equilibrar la mente de nuestros michis. Además, se encuentra presente en muchas de las golosinas que solemos darles a nuestros peludos como premio a su buena conducta.
Por el momento les dejo esta parte de la información, termino en la siguiente entrega porque mis deberes de esclava educada me llaman para poder atender al Rey de este hogar que ya está poniéndose intenso con Maya y voy a distraerlo con su plumita preferida para que no enloquezca a la manada con su alboroto.
Porque ya estoy oyendo que las bendiciones humanas, que dicho sea de paso están trabajando, se empiezan a inquietar por el alboroto en la sala. Así que no queda de otra que poner paz en este hogar. ¡Miau deja en paz a Maya, ven aquí está tu plumita…!
“A los gatos no les gustan mucho los cambios, especialmente si no han sido decididos por ellos”. – Roger A. Caras.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Tan Danh.