El confinamiento en el que todo el mundo tuvimos que estar por la emergencia sanitaria de la COVID-19, para muchos fue inspirador pese a los momentos de temor e incertidumbre que vivimos. De este encierro surgieron ideas y proyectos, como es el caso de Chrystelle Peltier.
Te platicamos que esta profesora de tecnología en el colegio Albert-Legrand, en Burdeos, inventó Ôpack, un paquete 100 por ciento reutilizable, inflable y seguro, diseñado para reducir la basura y fomentar la reutilización.
Chrystelle Peltier, además compradora compulsiva, tiene la particularidad de interesarse por todos los objetos que le facilitan la vida, y por supuesto, estos suelen estar en Internet.
Amante de las invenciones de todo tipo, nunca pensó que algún día sería la creadora de un invento que podría ser esencial para el futuro. Fue durante el confinamiento, un período propicio para la creatividad, que Chrystelle concibió su paquete al darse cuenta de los cartones que se acumulaban en su casa.
Después de dos años de reflexión, tuvo una idea en medio de la noche para solucionar el problema de los cartones de embalaje, que si bien son reciclables, ocupan mucho espacio y aumentan los residuos en el mundo.
Su primer objetivo era encontrar una manera económica de producir un embalaje reutilizable en el que todos los objetos, incluso los más frágiles, pudieran caber y que consumiera poca energía. Al mismo tiempo, también quería algo estético.
La profesora de tecnología recibió consejos de industriales e ingenieros, y diseñó un paquete que se puede inflar y volver a inflar más de 100 veces, protegido por una funda de tela no tejida.
La funda se pliega en el extremo, se fija de forma segura con un cordón y se cierra fácilmente con un cierre adhesivo, creando así un asa incorporada. Todo esto se ofrece a un precio tan asequible como el de un cartón resistente.
La idea con Ôpack, el paquete reutilizable, inflable y seguro, fabricado con materiales reciclables, es que se use para enviar otro paquete, ya que es un embalaje que se puede reutilizar casi 100 veces. En cada viaje, se ahorra un cartón y plástico.
El objetivo a medio plazo es promover a gran escala el uso de este tipo de embalaje para reducir los paquetes de un solo uso. Empresas del sector del comercio electrónico están interesadas en Ôpack, que estará disponible en el mercado este verano. PdC.
Fuente: EcoInventos.