¿Sabías que la refrigeración, no solo es importante por el consumo de bebidas frescas en temporadas de mucho calor?
La refrigeración es clave en muchas áreas de la economía y que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Por ejemplo, la industria de los alimentos tiene en la refrigeración un gran aliado porque permite prolongar la conservación de los mismos y ralentiza la proliferación de bacterias, y así garantiza un consumo seguro al evitar la descomposición de la comida por el calor.
En actividades industriales la refrigeración ofrece grandes ventajas al reducir la temperatura de maquinarias o materiales utilizados y facilitar su óptimo funcionamiento.
Asimismo, resulta de enorme utilidad en la fabricación y conservación de vacunas y medicinas.
Además propicia una climatización adecuada de espacios destinados al uso doméstico, comercial e industrial, mediante el empleo de dispositivos de refrigeración: congeladores, acondicionadores de aire y cámaras frigoríficas, entre otros.
Otra aplicación importante de la refrigeración es la criogénesis o enfriamiento a bajas temperaturas, que se aplica en investigaciones científicas, y otro más es el licuado de ciertos tipos de gases.
Sin embargo, el tema de la refrigeración presenta derivaciones que a todos los conocedores preocupan: los compuestos químicos que se utilizan en su fabricación.
Según el secretariado del Día Mundial de la Refrigeración, en 2021 se calculaba que alrededor de 15 millones de personas en el mundo trabajan en esta área, y que el número total de sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor en funcionamiento en el planeta se acerca a los 5 mil millones.
Desde la adopción del Protocolo de Montreal sobre las sustancias agotadoras de la capa de ozono (1987) se han tomado diversas medidas en el mundo para reducir los gases fluorados (como los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos).
Elementos que eran utilizados principalmente en la industria de la refrigeración, aire acondicionado, espumas y aerosoles, sustituyéndolos paulatinamente por otras sustancias refrigerantes alternativas, cuyo uso ha disminuido considerablemente las amenazas a la estratósfera .
No obstante, el reto ambiental sigue presente, ya que diversos gases refrigerantes de uso alternativo, si bien no representan un daño a la capa de ozono sí tienen un alto potencial de calentamiento global, tal es el caso de las sustancias denominadas hidrofluorocarbonos (HFC).
Ante la importancia de la refrigeración para una mejor vida, pero al mismo tiempo el impacto que representa para medio ambiente, se creó el Día Mundial de la Refrigeración, que se conmemora este 27 de junio.
Su objetivo es reconocer a quienes se dedican a mantener la temperatura controlada mediante un proceso termodinámico indispensable que mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a las economías de las naciones. PdC.