Por si no estaban enterados y para que no los agarre desprevenidos y entren en pánico, les platicamos que siempre si va a haber simulacro de sismo el ya próximo 19 de septiembre a las 11 de la mañana.
Para muchos de nosotros no es de nuestro agrado por los hechos que se han suscitado recientemente de que cada que se conmemora el sismo de 1985 vuelve a temblar en esa fecha, como sucedió en 2017 y 2022, dejando huella en la salud mental pues al mínimo aviso de movimiento el miedo y la ansiedad nos invade.
Que si por coincidencia o porque todos con la mente lo atraemos o por lo que sea, lo cierto es que siempre debemos estar prevenidos en caso de sismo o de cualquier otro desastre natural. Y nos guste o no, los simulacros los debemos tomar muy en serio pues pueden hacer la gran diferencia.
Y pues para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como de concientizar a la población sobre cómo actuar ante estos eventos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) anunció la realización del Simulacro Nacional por Sismo 2023.
Dicho ejercicio programado para ese día se llevará a cabo en la Ciudad de México y en todas las entidades de la República mexicana a las 11 de la mañana, momento en que se activará la alerta sísmica a nivel nacional.
El propósito principal es promover la cultura de prevención ante el riesgo sísmico en la población.
En un comunicado la SGIRPC resalta la importancia de estar preparados para afrontar situaciones de emergencia, como los sismos, por eso destaca que el simulacro sirve como una valiosa oportunidad de práctica.
El simulacro tiene como finalidad instruir a las personas sobre las acciones adecuadas a tomar en caso de un temblor.
La dependencia ha enfatizado que el conocimiento de estas medidas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, no sólo para quienes participan en el simulacro, sino también para aquellos que puedan encontrarse en una situación de peligro real.
En vista de esta acción, se han proporcionado algunas recomendaciones para maximizar su utilidad:
*Practicar el desalojo ordenado de inmuebles.
*Elaborar un plan familiar que defina roles y responsabilidades ante un sismo.
*Saber cómo actuar si los miembros de la familia se encuentran dispersos en el momento del movimiento telúrico.
*Asegurarse de tener a mano las mochilas de emergencia con los elementos necesarios.
Y como citamos al principio, nos agrade o no los simulacros, no los echemos en saco roto, tomémoslo con seriedad. PdC.