El libro que nos presenta Leila Guerriero, con el subtítulo de Retrato, busca adentrarnos en la vida de Silvia Labayru con una autenticidad abrumadora.
Leila Guerriero emplea un enfoque periodístico minucioso, basado en numerosas entrevistas, para ofrecernos una imagen lo más precisa posible de Silvia.
A través de esta narración, “La llamada” muestra la relatividad de la realidad y cómo cada individuo interpreta los hechos de manera diferente.
La historia de Silvia es conmovedora y desgarradora. Se centra principalmente en los últimos años de la década de 1970, en Buenos Aires, cuando Silvia fue secuestrada por el ejército de Videla y encarcelada estando embarazada de seis meses en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada- Un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar).
Fue sometida a torturas inhumanas y parió en condiciones horribles, solo para que le quitaran a su bebé y lo entregaran a sus suegros. Después de dar a luz, fue violada y utilizada, quedándole como única opción la supervivencia a cualquier precio.
Cada semana, presenció cómo sus compañeros de prisión desaparecían, víctimas de los vuelos de la muerte, arrojados desde aviones al Río de la Plata.
Silvia logró sobrevivir y salir adelante, pero su liberación la convirtió en sospechosa de traición ante sus antiguos compañeros, lo que la sumió en un nuevo calvario de rechazo y repudio.
“La llamada”, Un retrato de Silvia ilustra una vez más cómo las mujeres son siempre las más afectadas en situaciones de opresión. Sus violaciones fueron cuestionadas y se llegó a insinuar que había utilizado su belleza y su sexualidad para salvarse, como si eso fuera un delito en sí mismo.
“La llamada” plantea interrogantes profundos sobre cómo narrar la atrocidad desde la perspectiva de la memoria, cómo dar voz al horror que a menudo se mantiene en silencio y cómo enfrentarse al dolor de lo ausente.
La escritura de Leila Guerriero, ilumina los detalles para ampliar nuestra comprensión y darnos una visión más completa de la realidad.
Este libro ha sido por demás fascinante. Una vez más, Leila Guerriero ha demostrado su habilidad para deslumbrarnos con su escritura emotiva y perspicaz.
Leila Guerriero (Junín, Argentina 1967) Periodista, editora y escritora argentina, comenzó a ejercer el periodismo en 1991 trabajando para el diario Página/12. Desde entonces, ha trabajado en televisión y colabora con numerosos periódicos tanto en Latinoamérica —La Nación y Rolling Stone de Argentina, Gatopardo de México (donde es también editora), El Mercurio de Chile…— como en España —El País—.
Su producción, traducida a idiomas como el inglés, el francés, el italiano o el alemán, se compone de títulos como Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Una historia sencilla, Opus Gelber, Teoría de la gravedad y La llamada. PdC.
Escrito por B. Del Ángel.