Por Diana Quiroz
CDMX, Octubre 2021.- Viajar por nuestro país es maravilloso, ya sea por la belleza de su naturaleza, por lo mágico de sus calles y leyendas o por lo espectacular y aventurero que es adentrarse en su vegetación, en su historia, en sus pueblos, en sus costumbres.
Es cierto, en el mundo hay un sin fin de lugares hermosos, pero también nuestro país tiene lo suyo; es tan espectacular que existe un “distintivo” para aquellos sitios que cumplen con todas las características para ser nombrados Pueblos Mágicos.
Magia, leyendas, historia, hechos trascendentes, son las cualidades que debe tener un Pueblo Mágico. Son 132 y todos ellos tienen su propia magia, sus tradiciones, sus costumbres; ¡mmmm! su rica gastronomía y sus propios rincones que atesoran riqueza histórica y cultural.
Los 132 Pueblos Mágicos bien valen la pena conocer en cualquier temporada del año; disfrutar de sus calles estrechas, de sus casas con sus tejas rojas, sus callejones, de su vestimenta, sus dulces típicos, de sus encantos que los hacen diferentes a cada uno de ellos.
Para donde usted quiera ir, ya sea al norte, al sur, al este o hacia el oeste encontrará un lugar mágico, y es que el territorio mexicano tiene cuando menos un sitio con encanto en cada entidad, como es el caso de Palizada, conocido como el “El Tesoro escondido de Campeche”, una pintoresca ciudad con casas de techos de teja francesa.
Son más de un centenar de pueblos, de alternativas para practicar el deporte extremo y no extremo, o simplemente para contemplar la naturaleza como Mazamitla en Jalisco, Jalpan en la Sierra Gorda, y Santiago en Nuevo León.
Mosaico de opciones para disfrutar
Aunque suene gastado, México es un mosaico de opciones para viajar, para disfrutar, para conocer, para maravillarse con cada destino que se escoja, como es el caso de las 132 localidades catalogadas como Pueblos Mágicos por sus atributos simbólicos, historia, hechos trascendentes y magia que surge de sus manifestaciones culturales y tradiciones.
Nuestro país es tan rico en cultura y destinos turísticos que al estado que vaya, encontrará un Pueblo Mágico, como son los casos de Campeche, con Palizada; en Guerrero, Taxco; Nayarit, Jala; Nuevo León, Santiago; Tabasco, Tapijulapa; Tlaxcala, Huamantla; Baja California, Tecate; Colima, Comala; Durango, Mapimí; y en Oaxaca, Calpulálpam de Juárez.
Si estos ejemplos que dimos no son suficientes, entonces en Aguascalientes se pueden visitar los Pueblos Mágicos de Real de Asientos o Calvillo; en Baja California Sur, Todos Santos y Loreto; en Coahuila, Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga o Viesca.
Si desea ir a Michoacán, ahí podrá conocer Cuitzeo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Mineral de Angangueo, Tacámbaro o Tzintzuntzan o Jiquilpan.
Además de la entidad michoacana, Puebla es otra de las que más Pueblos Mágicos tiene: Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec.
Pero si desea conocer más puede ir a Jalisco, ahí encontrará Mazamita, Tapalpa o Tequila o San Sebastián del Oeste; en el Estado de México, El Oro, Tlayacapan, Malinalco Tepotzotlán o Valle de Bravo, por mencionar algunos.
Esos sitios son una buena alternativa para disfrutar de sus calles mágicas, sus construcciones peculiares, además de sus costumbres, leyendas, tradiciones y gastronomía.
De los 132 Pueblos Mágicos hay algunos en donde se puede practicar deporte y contemplar la naturaleza, en otros disfrutar de las fiestas que se hacen para honrar a sus Santos Patronos, o simplemente porque es gente alegre y bullanguera.
México tiene destinos turísticos para todos los gustos…Y en cualquier época del año, siempre será un buen momento para conocerlos. La mejor manera de disfrutar su belleza es vivirla, es por ello, que además de invitarlos a que los visiten, aquí en Pláticas de Café les estaremos hablando de cada una de estas joyas señoriales. PdC/DQ.