Ante el origen desconocido de los casos de hepatitis que se han registrado últimamente en menores de edad, los expertos recomiendan acudir al pediatra si los pequeños presentan color amarillento en piel y ojos, orina oscura o heces fecales claras.
Y es que a decir de la jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Rosa María Wong, la hepatitis aguda grave que afecta a los pequeños aumenta en el mundo sin que aún haya respuestas concretas sobre su origen.
En muchos casos los síntomas son dolor abdominal, diarrea y vómito, señales a los que madres y padres de familia deben estar atentos para llevar de inmediato a los infantes con el pediatra.
La experta precisa que esas manifestaciones se presentan entre una y dos semanas, al igual que ictericia (color amarillento en piel y ojos) además de un tono más oscuro en la orina y más claro en las heces fecales.
Pero veamos qué es exactamente la hepatitis. Esta es una inflamación del hígado, que puede ser de causa infecciosa o tóxica, derivada de ciertas sustancias.
Normalmente las hepatitis virales se manifiestan por coloración amarillenta de la piel, comenta la especialista de la Facultad de Medicina (@FacMedicinaUNAM).
Y por estar ante una hepatitis de etiología desconocida, es decir que no se sabe su origen, el director de Enseñanza del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Sarbelio Moreno Espinosa, considera estar alertas a los síntomas pues no se conoce el mecanismo exacto, pero es diferente de los virus causantes de hepatitis A (la más frecuente) B y C (que son más graves).
Explica que si se presenta falla hepática se requiere hospitalización; por eso es importante poner atención a las manifestaciones y mantener una dieta rica en carbohidratos, y baja en grasas y proteínas, para no hacer trabajar más al hígado.
Sobre las causas, los médicos señalan que en 74 casos (44 por ciento) se ha detectado adenovirus; presencia de SARS-CoV-2, en 20; y 19 con coinfección de SARS-CoV-2 y adenovirus.
Hasta ahora, la inflamación hepática con elevación de enzimas e ictericia ha atacado a menores desde un mes de nacido hasta 16 años de edad.
Las posibles causas que se analizan para esta nueva hepatitis viral se relacionan con el adenovirus 41, baja circulación de adenovirus durante la pandemia y mayor susceptibilidad actual, la emergencia de nuevos adenovirus y la confección con SARS-CoV-2 y adenovirus.
De seguro se estarán preguntando qué es el adenovirus, la experta Wong Chew dice que es un virus de ADN con 120 serotipos diferentes (que se clasifican en genotipos de A a G), cuya forma de transmisión es por contacto, por gotas o mediante contacto fecal-oral.
Este virus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales, y hepatitis en pacientes inmunocomprometidos. Hasta ahora, no hay un tratamiento viral específico para el adenovirus, comenta. PdC.
Foto de RODNAE Productions en Pexels