Cultura

Máximas populares de la cocina mexicana

También en la cocina tenemos frases emblemáticas. La gastronomía mexicana es una de las más ricas del mundo tanto en sabor, tradición, colores, texturas e influencias que la convierten en un gran atractivo para extranjeros y connacionales.

Aparte de todo esto también ha influido para la creación de dichos o frases populares que tanto nuestras abuelitas, mamás y familia en general en algún momento han utilizado para darle más fuerza y sabor (digo, hablando de comida) a alguna situación que consideran debe tomarse en serio.

Nada menos acabo de encontrar en Gastrolabweb.com unos dichos que en algún momento de la vida lo utilizamos o lo oímos de nuestras hermosas progenitoras. Así que ahí les van.

¡A darle que es mole de olla!

Esto recuerdo que lo decía un tío cuando trabajaba y lo hacía con rapidez. Este dicho significa que hay que apurarse a hacer algo y de buen humor.  Ahora bien, vamos a explicar para nuestros amigos extranjeros que es el mole de olla, es un platillo tradicional mexicano que lleva varios pasos en su elaboración y sobre todo demora por la cocción de la carne que se le pone por lo que es un platillo que se hace con paciencia. Es uno de los que se considera más rico del país y de los que más ama mi hijo; así que a darle que es mole de olla… o sea, a lo que sigue…

Te dieron atole con el dedo

Significa que te están engañando o “te están tomando el pelo”.  Este dicho data del tiempo de los aztecas que preparaban atole (una bebida dulce hecha a base de maíz disuelto en agua), para ocasiones especiales y se daba a la población cuando había algún problema, para aliviar la preocupación y mantenerlos tranquilos.

Esta frase continua vigente porque el atole es una bebida que se toma por las mañanas o noches y si lo acompañamos de un tamalito más rico todavía.

Le echaste mucha crema a tus tacos

Lo usamos cuando algo se está elogiando de más, ya sea a uno mismo o a lo que estás haciendo referencia; cuando alguien nos narra un hecho y notamos que exagera, es cuando decimos que le puso mucha crema a sus tacos. En México se acostumbra preparar los tacos fritos con lechuga, queso, salsa, cebolla y por supuesto crema. Esta le da un sabor delicio, pero si te excedes, tiende a remojar la tortilla y ésta se estropea.

Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas

Si alguien que nunca se te acerca te busca, es porque quiere algo a cambio o tiene una necesidad, de otra manera “ni se acuerda de ti”.  Y porque hacemos alusión al nopal, porque al  tratarse de una cactácea que no requiere de mucho cuidado no le hacemos mucho caso, ¡ah! pero que tal cuando dan su fruto, las tunas, entonces sí todos queremos tomar una tuna.

Cuesta más caro el caldo que las albóndigas

Significa que lo que aparentemente tenía menos valor, costó más trabajo, dinero o esfuerzo. En México elaboramos un platillo con carne molida y algunos lo rellenan de quesito o huevo duro y se hacen unas bolitas en forma de esfera con arroz precocido y les llamamos albóndigas.

En muchas casas se sirven en un caldillo de salsa de jitomate, especias y chile chipotle, por lo menos así lo hacía mi mamá y lo hago yo, hay quien le pone papas. El caldito en cuestión no tendría mayor costo porque es agua, mientras que la carne de res con la que se elaboran las albóndigas siempre ha sido más costosa y lleva más tiempo elaborarlas, de ahí la metáfora.

Ahora podemos darnos cuenta que ni la cocina mexicana se escapa de estar incluida en nuestros dichos o frases, de las que todavía hay algunas que me voy acordando en este momento, como “del plato a la boca se cae la sopa”, “de lengua me como un taco”, “pareces ajonjolí de todos los moles”, “parece de chía, pero es de horchata”, que ya más adelante les platicaré.

Y seamos honestos hemos usado alguna de estás frases en algún momento de nuestra vida ¡No quieran darme atole con el dedo!

Bueno, ya estaré recordando otras o buscando para que sigamos aprendiendo de nuestras ricas máximas populares. CM/PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar