Miscelánea

La gran responsabilidad de proteger los datos personales

Esto de la protección de datos es todo un tema aparte por lo riesgoso que resulta que “cualquier hijo de vecino” tenga tu teléfono, email y que sepa hasta en dónde vives, además que ha resultado todo un negocio muy lucrativo para las grandes empresas a las que de buena fe les das tus datos personales.

Es por eso que en el Senado de la República (@senadomexicano) se lleva a cabo un foro en materia de datos personales, que organizó la Unidad de Transparencia del Senado, en donde especialistas destacan que el negocio de la información es el más grande a nivel mundial.

Te platicamos que ahí en el foro, dado lo riesgoso de dar los datos personales, Fredy Erazo Juárez, titular de la Unidad de Transparencia del Senado, comenta que ellos tienen el gran reto de proteger la información personas de todos los ciudadanos.

Ricardo Aragón Rodríguez, gerente de protección de datos de AT&T, refiere que las empresas que recaban datos tienen la responsabilidad de protegerlos, así como de generar una nueva cultura para hacer que los usuarios lean los avisos de privacidad y, de esta forma, conozcan el tratamiento que se le dará a su información.

Además, dijo que las empresas deben impulsar la gestión del ciclo de vida de los datos, la cual se divide en tres partes: crear, conservar y retirar. Esta medida, indicó, permite a los privados garantizar el buen manejo de la información y protegerla en caso de riesgo o emergencia.

La especialista en datos personales, Carmen Quijano Decanini, dijo que se debe pensar más allá de la regulación en materia de protección de datos, ya que no se ajustan a la realidad. Detalló que los avisos de privacidad suelen ser bastantes largos y de difícil lectura, es decir, las empresas buscan cómo evadir su responsabilidad y dejarles esa carga a las y los usuarios.

Las normas de protección de datos actuales no son suficientes para velar por la protección de la información, asentó la especialista, ya que fueron creadas antes de las redes sociales y apuestan por la autorregulación de los usuarios en lugar de regular el tratamiento que las empresas deben dar a los datos personales. PdC.

Foto de Mikhail Nilov.

 

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