De seguro han de conocer la torre de la iglesia que quedó bajo el agua luego de la construcción de la presa Thaximay, porque está muy cerca de la Ciudad de México, pero para quienes no, les recomendamos que la visiten, se encuentra en Villas del Carbón, Estado de México.
Si te quieres maravillar, te platicamos que la presa de Taxhimay es uno de los atractivos naturales más populares del Estado de México y está a tan solo 23 kilómetros del Pueblo Mágico de Villas del Carbón.
Fue en 1931 cuando la Hacienda Taxhimay quedó sumergida, así como el antiguo pueblo de San Luis de las Peras, claro, previamente lo desalojaron con la finalidad de crear la que actualmente es la presa de Taxhimay.
Si visitas este punto es posible observar la cúpula de la hacienda y se pueden realizar recorridos por yate o barco.
En Villas del Carbón también hay otros atractivos, te mencionábamos esta porque sí llama la atención ver la cúpula de una iglesia bajo el agua, pero no menos hermoso puedes hacer un recorrido por este Pueblo Mágico que conserva intacto su esplendor de la época colonial.
Si quieres respirar aire fresco, pero no quieres alejarte mucho de la capital del país, esta población te va a gustar porque está rodeado de montañas y frondosa vegetación.
Ahí encontrarás un ambiente tranquilo que se inunda con los aromas de pino y el trinar de las aves que se funden con la armoniosa caída de agua de sus fuentes. Te deleitarás con lo pintoresco de sus calles empedradas y techos de teja roja para después relajarte en uno de sus centros ecoturísticos.
En septiembre del 2015 Villa del Carbón recibe su nombramiento como uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México, que su principal actividad económica era la explotación del carbón; su bosque es uno de los principales tesoros de la región.
Entre las diversas actividades que puedes practicar se encuentran Biking, Cabalgata, Camping, Canotaje, Escalada, Kayaking, Pesca deportiva, Moto Cross, Tirolesa, Trekking, y más.
Después puedes comer tranquilamente o descansar en alguno de sus centros vacacionales o llevar a casa algún recuerdo de tu visita a Villa del Carbón.
Te damos estos datos para que conozcas más de este poblado mexiquense:
En 1713 se le denomina Nuestra Señora de la Peña de Francia por la iglesia local; la disociación con Chiapan, y la vocación por la extracción de carbón, reemplazó su nombre por Villa del Carbón, cuya designación ha persistido no obstante los diversos intentos por cambiarla.
Se encuentra a una altura media de 2,600 m; de clima templado con 20º C y húmedo, y con frío durante los inviernos.
El paisaje ofrece ayle, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón, y trueno.
Entre los guisos locales están barbacoa de carnero, buñuelos, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, chicharrón, guajolote o pollo en mole o pepita, longaniza, tamales, y trucha. El rompope artesanal, de diversos sabores, vale la pena; llévate alguno contigo.
Las compras de artículos en piel y lana: botas, bolsas, chamarras, chalecos, cinturones, gorros, guantes, gran variedad de zapatos, y más.
¿Qué atractivos más puedes encontrar? Pues está: Camping La Capilla, Casa del Recuerdo de Ofe, Casa de Cultura Dr. Jiménez Cantú, Cerro de la Bufa, Centro Recreativo “La Planta”, Centros Vacacionales, Iglesia de San Francisco de Asís, Lienzo Charro, Llano de Lobos, Mercado de Artesanías, Parque Municipal “Luisa Isabel Campos Jiménez Cantú”.
También la Presa de Taxhimay, Palacio Municipal, Plaza Hidalgo, Portales, Presa del Llano, Presas Molinitos, Restos de San Luis de las Peras, Teatro al aire libre y el Templo de la Virgen de la Peña Francia.
Villas del Carbón está a dos horas de la Ciudad de México y bien vale la pena deleitarse de su comida y sus atractivos naturales, anímate, no está muy lejos. PdC.
Con información de la Secretaría de Turismo y VisitMéxico.