Rutas Mágicas

Atlixco, aventura mágica, aromática y multicolor

Qué te parece si nos vamos a Atlixco, Puebla, está a dos horas y media de la Ciudad de México, si dices si, podemos llegar a saborear un rico consomé acompañado de unos tacos de cecina atlixquense, con tortillas hechas a mano…¡mmm!

O bien una gran variedad de adobos, moles, y pipianes; tacos placeros, tamales de comino, tlacoyos, y truchas. Las bebidas son Atole de arroz y Chileatole. Como postre hay los tradicionales helados, nieves, y sorbetes; o dulces típicos como la jeripa, camotes, calabaza en dulce, y tejocotes, qué tal… ¿te animas?

Atlixco es un Pueblo Mágico que al menos tiene una treintena de lugares para sorprenderse con su arquitectura, su arte, su cultura, sus costumbres, lo que lo hace una aventura aromática y multicolor.

Este pueblo presume su clima como superior al del resto de México pues aquí hay árboles, flores, frutas y plantas para donde mires, por esos sus habitantes saben que han sido agraciados por la tierra, y tienen la costumbre de celebrarlo con floridos tapetes durante sus fiestas.

Con danzas tradicionales como la de los quetzales y los hombres pájaro. Este lugar es centro del fabuloso “Huey Atlixcayotl” un festival multicultural de música y danza para agradecer a la madre tierra los favores del año.

Así como del Ex Convento del Carmen, la Iglesia de la Merced que data de 1680, la capilla de la Tercera Orden con su magnífico retablo y un sinfín de monumentos más.

¿Qué más debes saber de Atlixco?, que su nombre azteca formado Atl-ix-co que significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. Se le conoció como “Quauhquechollan”, que proviene del náhuatl y significa “Lugar del águila Quecholli”.

Que 400 años antes ya vivían ahí Chichimecas, Teochichimecas y Xicalancas que tributaban a Tenochtitlán; que fundada en 1579 por los conquistadores como Villa de Carrión.

Que el 14 de febrero de 1843 el presidente general Nicolás Bravo reconoció su contribución en la Independencia y la declaró ciudad bajo el nombre de Atlixco.

Que años más tarde, el 4 de mayo de 1862, un día antes de la Batalla de Puebla los Atlixquenses resistieron a las tropas conservadoras; siendo este un componente significativo para la victoria de día siguiente; este hecho histórico se presenta como la Batalla de Atlixco.

En Atlixco encontrarás un clima templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano. Sus planicies están dedicadas a la agricultura, que cada vez ocupa más espacio de bosques; cedros y pinos originarios de la región, conviven con algunos pastizales.

Este Pueblo Mágico, incorporado como tal en 2015, tiene esta amplia de atractivos: Balneario las Palmas, Botica Poblana, Capilla de la Tercera Orden, Casa de la Audiencia, Casa de la ciencia, Casa de Isaac Ochotorena, Cascada de San Pedro Atlixco y el Centro Cultural el Carmen Iglesia de San Félix Papa.

Qué te parece tomarte un respiro en el Centro Vacacional IMSS Metepec, Cerro de San Miguel, Convento de San Francisco, Ermita al Arcángel San Miguel, Ex Convento del Carmen, Ex Convento Franciscano, Granjas piscícolas: Atlimeyaya, San Baltazar, y Xoulin, Iglesia de la Soledad.

Como lees, lugares para visitar tiene para escoger como la Iglesia de la Natividad, Mercado Benito Juárez, Mirador Cerro de San Miguel, Murales de Palacio Municipal, Museo de las culturas, Museo de Santa Clara, Museo Obrero, Palacio Municipal, Parque Ayoa.

También puedes conocer la Pinacoteca San Juan de Dios, el Templo de la Merced, Villa Kristal Green, Viveros Atlixco y los Viveros de Cabrera.

Vamos a visitar Atlixco, no tenemos nada que perder, pero si mucho por aprender y maravillarnos con sus hermosos lugares, además deleitarnos con sus platillos tradicionales. PdC.

 Con información de la Secretaría de Turismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar