Miscelánea

Correo postal, primer herramienta de comunicación, continuará

Con la llegada del mail y las redes sociales, muchos pensamos que el servicio postal se quedaría rezagado, atrás, obsoleto, pues datos como el que existen aproximadamente 4.147 mil millones de usuarios de correo electrónico en el mundo, a cualquiera le hace pensar que éste puede desaparecer, pero qué creen?

El correo postal no ha desaparecido, por el contrario, el avance tecnológico de los últimos años, en particular durante la pandemia, implicó una transformación y adaptación a esos cambios.

Afirma la profesora del Centro de Cómputo de la Facultad de Estudios Superiores  Aragón, de la UNAM, Virginia Mendoza Figueroa, quien dice que poco a poco el correo tradicional se fue adaptando a las nuevas tecnologías.

A partir del distanciamiento social que implicó la crisis sanitaria, la población comenzó a comunicarse de manera intensa a través de diversos medios digitales: correo electrónico, mensajería instantánea (WhatsApp), incluso Facebook e Instagram.

La investigadora señala que el intercambio epistolar tradicional fue uno de los primeros medios modernos de comunicación interpersonal a distancia.

Sin embargo, la instrumentación de las tecnologías más inmediatas, rápidas y eficientes significó la reducción del uso de misivas escritas de puño y letra. Actualmente se usan en gran medida solo para la transmisión de mensajes meramente publicitarios y comunicaciones oficiales.

De acuerdo al portal estadístico internacional Statista, hay aproximadamente 4.147 mil millones de usuarios de correo electrónico en el mundo, cantidad que continuará su crecimiento a 4.594 mil millones para 2025.

En tanto el servicio postal, en el caso de México, en 2021 manejó un estimado de 345 millones de piezas. La correspondencia se distribuyó a través de dos mil 659 rutas y siete mil 345 carteros; fueron distribuidas mediante 3 mil 714 motocicletas, mil 631 bicicletas y 647 vehículos, de las siete mil 254 oficinas con que cuenta.

Mendoza Figueroa opina que esta dependencia ha sabido sacar provecho y “subirse al carro de la innovación”: el comercio electrónico que ha establecido una nueva forma de comprar y enviar productos, lo cual otorgó nueva vida en el modelo de negocio de la correspondencia y la paquetería.

El correo ordinario existe, acota, aunque la mayoría de nuestras comunicaciones personales y profesionales las realizamos actualmente por vía electrónica, como también lo hacen las tiendas online, la cuales dieron nueva pauta a las oficinas de servicio postal con los envíos. Ante este avance tecnológico el tradicional debe evolucionar y adaptarse.

Con motivo del Día Mundial del Correo que se conmemora hoy 9 de octubre, señala que una de las tareas principales del servicio postal gubernamental es la paquetería, producto del envío de mercancías, enseres, comida y objetos personales; es una de las funciones que no podrá sustituir la tecnología, por ejemplo.

No obstante, en cuanto a la entrega de correspondencia es una actividad que disminuyó, tarea que fue sustituida por el correo electrónico y la mensajería instantánea, lo que permite que las personas puedan recibir documentos e intercambio epistolar casi de inmediato a nivel nacional e internacional, a una persona o a un grupo de individuos a la vez.

Para la especialista universitaria, el servicio postal, tal como funciona al día de hoy, se preservará “porque ha sido de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos a distancia, el único inconveniente que tiene es la entrega que sigue siendo en tiempo desfasado”.

El correo tradicional es un medio maravilloso, de suma importancia para la humanidad, una de las primeras herramientas para comunicarse entre familias y gobiernos; gracias a este se ha logrado contribuir, incluso, a la paz. Sin él no seríamos lo que ahora somos, argumenta la universitaria. PdC.

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