Miscelánea

Si vas a poner árbol de Navidad, que sea natural

Si ya estás pensando en poner tu árbol de Navidad y para este año te has decidido por uno natural, déjanos decirte que hiciste una buena elección sobre todo si pensamos en las miles de personas dedicadas a la siembra, cuidado, cosecha y embalaje de estos árboles, además de lo que significa en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Te platicamos que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueve el consumo responsable de árboles de Navidad nacionales provenientes de plantaciones forestales comerciales establecidas en el territorio nacional y que cumplen con la regulación y normatividad ambiental aplicable, lo que asegura la sustentabilidad y conservación de las áreas forestales del país.

Las plantaciones forestales comerciales impulsadas por la Conafor se instalan en terrenos desprovistos de cobertura forestal, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Con un manejo adecuado estas siembras se pueden convertir en permanentes, lo que facilita una constante captura de carbono y, una vez concluido el uso ornamental de los pinos, pueden convertirse en sustratos para viveros y dar vida a nuevos árboles.

Cada año, a principios de enero, la propia Comisión da a conocer los puntos de recepción de pinos, o centros de acopio, para ser reciclados, por lo que debemos estar atentos y contribuir así al reciclaje del carbono capturado por los árboles.

A diferencia de la producción de árboles navideños artificiales, que consume gran cantidad de recursos renovables y no renovables y genera contaminación.

Los pinos naturales producidos en el territorio nacional tienen bajo impacto en el ambiente, contribuyen a mejorar la economía rural, generan empleo en las comunidades forestales y son productos con alta aceptación en el mercado.

Los precios al público de estos ejemplares oscilan entre los $200 y los $2,800 pesos por árbol.

Conafor tiene identificados 286 puntos de venta en el país cuya ubicación puede consultarse en la liga de acceso: https://directorioarboles.cnf.gob.mx/ PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar