“No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, ¡quiero sentirme libre!”; “No más asesinatos de mujeres y niñas”; “Mi cuerpo no es un objeto sexual”….
“No se llora como niña, se llora como humanos”; “¡Las mujeres no somos un objeto al servicio de los demás!”; “Rechacemos la violencia todos los días”, “La igualdad en el trato intergénero es un índice del desarrollo de una sociedad, ¡vamos México!
Son algunas de las frases que se colgaron en el tendedero y violentómetro y con las que la comunidad del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) expresó su rechazo a la violencia hacia las mujeres y niñas.
Esta acción académica formó parte de la Jornada para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, “Escribe una frase y cuélgala”, en el marco de las actividades universitarias para conmemorar el 25N.
En el acto, organizado por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del IIBO, coordinada por Bertha Espinoza Gutiérrez, alumnas y alumnos de nivel bachillerato que realizan estancias de investigación en el Instituto, así como de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, de maestría y doctorado, utilizaron esta forma de expresión.
De igual manera, las participantes marcaron en el Violentómetro el nivel de violencia que han experimentado.
Se trata de un material gráfico y didáctico, en forma de regla, que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
Es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitados y atentos para detectar y atender ese tipo de prácticas, y no solo es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral.
Bertha Espinoza detalló que el propósito de estas actividades responde a la necesidad de sensibilizar a la comunidad del Instituto sobre este grave problema global.
En cuanto al Violentómetro, destacó que indica los grados de violencia que se ejercen: bromas hirientes, chantajes, culpabilizar, celos, humillar en público, etcétera. “Estas violencias empiezan a subir de tono, como patear, encerrar o aislar, hasta llegar a lo más grave y que estamos viendo en México y el mundo, que son amenazas de muerte, forzar una relación sexual, violación, incluso el asesinato”.
Como parte de esta jornada, se proyectó el documental Picture a Scientist, que narra el movimiento de investigadoras que están escribiendo un nuevo capítulo para las mujeres científicas. PdC.