Miscelánea

Ícono de la Navidad en todo el mundo

Con su tono rojo sobresale en esta época invernal, lo que la convierte en el ícono de la Navidad en todo el mundo. Sí, estamos hablando de la mexicanísima flor de Nochebuena.

Su presencia motiva la paz, la armonía y la vivacidad de las fiestas decembrinas que por si no te enteraste, el pasado 8 de diciembre se celebró el Día Nacional de la Flor de Nochebuena.

Desde principios de noviembre, esta típica flor mexicana, regalo navideño de México para el mundo, está disponible en viveros, tianguis, mercados y centros comerciales.

Y para que pudieran estar disponible los floricultores de siete estados cultivaron este año más de 17 millones de plantas que darán vivacidad a las fiestas navideñas.

Sí, con al menos 17 millones de matas de flor de Nochebuena producidas en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, se garantizó desde fines de noviembre cubrir el abasto nacional de las distintas variedades de flor de Nochebuena.

Porque si bien la clásica y más requerida es la roja, existen las de color rosa, amarillo y morado, y también la blanca, que se asocia con la paz y la tranquilidad.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indican que en México se producen más de 30 variedades de esta flor, de las cuales el 90 por ciento, tanto en producción como en consumo, corresponde a la tradicional roja, el 5% a la blanca o amarilla, y el resto se distribuye entre la rosa, la rayada y la marmoleada.

Pero hay quienes cifran en más de 100 las variedades de Nochebuena, y son los estados de Guerrero y Morelos los que sobresalen por  su producción comercial.

Producción que se ha elevado notablemente mediante el cultivo en invernadero con riego tecnificado, fertilización, control de la temperatura y humedad, luminosidad, reguladores de crecimiento, poda y control de plagas y enfermedades, tanto para el consumo nacional como para la exportación, ya que se obtienen flores de muy alta calidad. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar