Probiótico, prebiótico, son términos que están como muy de moda; ya sea que los hayamos escuchado o leído en las etiquetas de productos lácteos como el yogurt o de algún alimento orgánico; uno pensaría que es lo mismo, pero resulta que no, aunque están relacionados cada uno de ellos tiene significados diferentes.
Probióticos, microorganismos
Los probióticos que son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo. Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut.
Prebióticos, alimentos
Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.
Estos se encuentran en alimentos como los granos integrales, las bananas, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas.
Los beneficios para la salud de los probióticos y prebióticos actualmente disponibles no se han probado de manera concluyente.
Sin embargo, los efectos secundarios son poco frecuentes y la mayoría de los adultos sanos pueden incorporar con seguridad alimentos que contienen prebióticos y probióticos a su alimentación.
Las investigaciones futuras pueden conducir a probióticos avanzados con mayor potencial para mejorar la salud.
Si estás considerando tomar suplementos, consulta con el médico para asegurarte de que sean adecuados para ti. PdC.
Con información de Mayo Clinic.
Foto de Any Lane.