Cuando uno tiene un michi, como Karen y Karencios sabemos que es muy difícil mantenerlos en casa porque son unos animalitos independientes que ¡ah cómo! les encanta andar de “pata de perro”.
A toda costa quieren salir de su hogar para explorar el mundo, pero en ocasiones lo hacen por largo tiempo, lo que a muchos hace que se nos pongan “los pelos de punta”.
Esto ha generado un debate entre los tutores de los mininos sobre sí mantener a estas bolas de pelos encerrados en el hogar o dejar que caminen libremente por las calles.
Cuando salen a la calle, los mininos hogareños pueden enfrentarse a una serie de amenazas para su salud y el bienestar del ecosistema, además de que se pueden convertir en presas de algún otro gato o perro que ande por ahí.
Investigadores de la Universidad de Maryland en su estudio “Superposición espacial y temporal de gatos domésticos y fauna urbana autóctona” publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution en noviembre de 2022, explicaron cuáles son los peligros y cuidados a los que se enfrentan los felinos cuando salen de su hogar.
Les comparto la información y ya ustedes al final decidirán.
Un grupo de académicos analizaron 60 cámaras en la capital estadounidense para entender los patrones de movimiento y los peligros a los que se arriesgan los felinos.
Determinaron que los humanos al influir “en gran medida en la distribución espacial de los gatos”, también establecen, aunque sea de manera indirecta, la clase de riesgos a los que se expone la mascota.
Cuando un minino sale de su casa está arriesgándose a contraer enfermedades de otros animales, en este caso la rabia, la principal amenaza.
De acuerdo con Daniel Herrera, uno de los principales autores del artículo científico, considera que la salud se expone de manera significativa cuando nuestros mininos salen a la calle libremente, por lo que sugiere mantenerlos dentro de casa.
Herrera refiere que se cree erróneamente que los gatos controlan la población de roedores que provienen del “exterior de su hábitat”, por el contrario, ocurre un fenómeno preocupante como la erradicación de poblaciones autóctonas que son beneficiosas para el ecosistema.
Entonces bajo estos fundamentos también se descarta la idea de que los michis sean un depredador más en el ambiente que realiza un papel fundamental.
Sabemos perfectamente que estos peluditos son igual de curiosos que los lomitos, la percepción que tienen del mundo la realizan a través de acciones en los que emplean sus cinco sentidos, por lo que es común que estén rascando todo tipo de superficies o marcando su territorio por medio de su olor.
La exploración de su entorno forma parte de su naturaleza y es por esta razón por la que suelen salir de sus hogares. La Fundación Affinity en su artículo “¿El gato necesita tener acceso al exterior?” explicó que esta curiosidad puede ser controlada por medio de un paseo con correa o con la adaptación de un cuarto para estimularlo.
En cuanto al primer punto la organización detalló que se debe de considerar la actitud que muestra el gato durante la salida puesto que en algunos casos podría ser más estresante que placentera.
En el caso de Sr. Miau, que es un escapista consumado, nos hemos dado cuenta que a partir de que empezamos a dejarlo salir con una correa y explorar muy cerca de casa, el síntoma de “libertad a cualquier costo” disminuyó; se le da su vuelta con su correa cuando él quiere y por donde desea hacerlo y si vemos que se estresa de inmediato regresamos a casa.
Para que siga sintiendo libertad amarramos la correa a la puerta de la casa y entonces él puede quedarse a fuera o bien entrar y salir cuando desea y hacer su recorrido por el pasillo que está libre de cualquier peligro.
Cuando decide que ya fue suficiente, sencillamente maúlla, se le suelta y se cierra la puerta y entonces si a dar lata adentro de casa.
Prueben este sistema, a veces es complicado porque el que se dejen poner el arnés y entiendan como funciona es un poco hacer “luchitas”, pero una vez que el concepto se asimila tanto tú como el michi pasarán momentos agradables.
Eso sí, hay que tener cuidado a donde lo vas a sacar y si no hay perros u otras situaciones que pueden causar estrés en el minino.
A disfrutara de un mini paseo controlado.
“En realidad la casa pertenece al gato y nosotros pagamos la hipoteca”. – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: Infobae.
Foto de Francesco Ungaro.