Miscelánea

Emails: contaminantes y consumidores de energía

Tienes una idea de cuánta energía se gasta cuando enviamos un correo electrónico. Muchísima, pues el mundo está conectado digitalmente y con el confinamiento a raíz de la pandemia se incrementó su consumo.

Al enviar un correo electrónico se gasta la energía equivalente a 25 minutos de un foco de 60 watts.

Estamos en una era de “infobesidad”que nos hace consumir cada vez más energía, señala el asesor y consultor de la UNAM en marketing digital y redes sociales, Jean Luc Lenoble.

De acuerdo con uno de sus estudios, un ciudadano francés manda en promedio 30 correos electrónicos al día y recibe hasta 50, lo que representa durante un año más de mil kilómetros de la energía que gasta un auto.

En esta vorágine informativa, lo que más genera tráfico son los videos en vivo, que ocupan 80 por ciento de toda la energía que se usa para la conectividad.

“Somos adictos a Internet, vivimos una intoxicación digital y eso no nos ayudará a ser sustentables. Es indispensable economizar los recursos, como apagar el teléfono celular y el módem durante la noche”, recomienda el experto.

Jean Luc Lenoble explica que para poder intercambiar información en Internet se usan los data center, enormes hangares donde se ubican miles de computadoras que están conectadas las 24 horas.

“Son una gran fuente de contaminación si no se implementan de manera sustentable. Tienen una longitud equivalente a 10 campos de futbol y consumen tanta energía como una ciudad de 250 mil personas”

Refiere que según datos de estudios en el consumo de energía de empresas de servicios digitales, las plataformas que menos contaminan son Facebook, Apple y Google, además de que cuentan con transparencia en sus resultados sobre sustentabilidad. PdC. 

 Foto de Karolina Grabowska.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar