Una de las grandes atracciones naturales de Italia, sus tradicionales y legendarios canales en Venecia, que por siempre han sido imán de millones de turistas de todo el mundo, se encuentran en situación de emergencia. Comienzan a secarse.
Resulta paradójico porque en una época en que estaban preocupados por las inundaciones que provocaban que los niveles de agua subieran, ahora las pintorescas góndolas que se solían utilizar para recorrer o transportar a los turistas y habitantes de la localidad están varadas en el lodo.
Hace unos días cuando leímos la noticia nos resultó sorprendente enterarnos que los famosos canales de Venecia empezaban a perder su gran atractivo; por siempre han sido protagonistas de historias románticas y de infinidad de escenas de películas que se grabaron ahí.
¿Qué está pasando?
Medios internacionales como CNN y la BBC dan cuenta que Venecia sufre una marea inusualmente baja que hace imposible la navegación por muchos de sus canales de sus “románticas” y típicas góndolas, taxis acuáticos y ambulancias.
Y es que según los expertos, esta situación se debe a una sequía provocada por la combinación de la falta de lluvias, un sistema meteorológico de alta presión, la Luna llena y las corrientes marinas.
Por las semanas de clima invernal seco, los Alpes tuvieron menos de la mitad de sus nevadas normales, lo que ha ocasionado que los ríos y lagos italianos sufran una grave falta de agua.
El grupo ecologista Legambiente, explica que el Po, el río más largo de Italia que va desde los Alpes en el noroeste hasta el Adriático, tiene un 61 por ciento menos de agua de lo normal en esta época del año.
En julio pasado, Italia declaró el estado de emergencia para las áreas que rodean el Po, que representa aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país, al sufrir su peor sequía en 70 años. PdC.