De no tratarse a tiempo y no apegarse al tratamiento, la infección vaginal más frecuente producida por Candida, puede volverse un proceso crónico con síntomas mayores y cepas más resistentes a los antifúngicos.
Particularmente, cuando la Candidosis vulvovaginal no es tratada, puede complicarse en enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, absceso pélvico, aborto espontáneo y trastornos menstruales.
Es importante que en cuanto se tengan los síntomas acudir con el médico, quien dará un manejo adecuado que dependerá de la severidad de los síntomas y recurrencia de la infección.
La investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Edith Sánchez Paredes, explica que el tratamiento se basa en cremas o grageas, en ocasiones se realizan pruebas de sensibilidad, en las que se cultivan colonias de Candida spp y se enfrentan a varios antifúngicos para saber cuál es el que inhibe el crecimiento del hongo.
La medicina avanza y para su tratamiento, está en investigación una vacuna para la Candidosis vulvovaginal recurrente; alternativa basada en moléculas de hongos consideradas factores de virulencia y que le confieren su capacidad de patógeno a la levadura.
Se han estudiado dos en específico, pero solamente una ha pasado a la Fase 2, detalla la especialista.
Por lo pronto, como medida preventiva es importante usar ropa interior de algodón, evitar las prendas apretadas, no automedicarse y cuando se presente alguna molestia acudir al médico quien determinará qué estudio de laboratorio realizar para establecer de qué se trata, ya que en ocasiones se presenta por otros factores, como el uso de ciertos jabones, la humedad y el calor.
Pero ¿cuáles son los síntomas? Candida puede ocurrir semanas previas a la menstruación, provoca ardor, comezón, dolor vaginal, presencia de flujo vaginal y malestar al tener relaciones sexuales o al orinar.
“Candida es una levadura que más allá de darnos problemas beneficiará al cuerpo, por tanto es necesario que cuidemos nuestra salud íntima así como la general, mediante la asistencia al médico con cierta frecuencia”. PdC.