Conservar y proteger los bosques, parques nacionales, áreas protegidas, además de la flora y la fauna de estas áreas naturales, es el trabajo que desempeñan hombres y mujeres conocidos como guardabosques y que este domingo 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales.
Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Guardaparques (FGI) para conmemorar la labor que realizan los miles de hombres y mujeres alrededor del mundo para preservar las áreas protegidas que aún quedan para darnos vida.
Ser guardabosque es una tarea anónima y de servicio que conecta a la naturaleza con la sociedad civil, pues muchas veces su labor se pierde en la inmensidad de los bosques o lo que es peor, pierden su vida en la labor heroica y titánica de extinguir los incendios forestales que se registran en el mundo.
Ellos todos los días arriesgan su vida, sobre todo en temporadas de calor cuando las temperaturas aumentan a punto de provocar que los bosques se quemen. En nuestro país, en 2021 se registraron siete mil 337 incendios que afectaron 660 mil 743.57 hectáreas; en este año, hasta el 7 de julio, los incendios ya habían dañado una superficie de 628 mil 99.87 hectáreas.
De aquí la importancia de la labor que desempeñan las personas que se dedican al cuidado de las áreas naturales, no sólo en nuestro país, sino de todos los guardabosques de cada nación, pues es de todos sabido que cada área verde es el pulmón de una ciudad, de un país, de todo el planeta; y es imperativo salvaguardarlos para la sobrevivencia del ser humano. PdC.