Miscelánea

8M: nuevas demandas sociales que urge atender

*La conmemoración del Día Internacional de Mujer se decretó oficialmente en 1977, pero tiene sus antecedentes históricos en 1909.

*El embarazo infantil y adolescente, la agresión en el noviazgo y la desigualdad laboral problemáticas pendientes.

*Se decretó dicha fecha en reconocimiento a la lucha de miles de mujeres a favor de la igualdad, el derecho al voto y mejores condiciones laborales.

*A 47 años de que la Organización de las Naciones Unidas decretó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, han surgido nuevas demandas sociales que urge atender.

*Para la secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Patricia Piñones Vázquez, aún hay en la agenda, pendientes como los feminicidios y las desapariciones.

*11 mujeres son asesinadas diariamente en México, por el solo hecho de ser mujeres.

*Son varios los estados de la República mexicana, en los cuales la agenda de los feminicidios sigue siendo el gran pendiente.

*Otro tema de preocupación directamente vinculado con la impunidad es el de las desapariciones de mujeres y niñas.

*Piñones Vázquez refiere que hay otros temas urgentes de revisar y atender como son: embarazo infantil y adolescente, violencia en el noviazgo o en el trabajo, así como falta de igualdad de oportunidades laborales y las brechas salariales que prevalecen entre lo que gana una mujer y un hombre, aun teniendo las mismas tareas y responsabilidades.

*La violencia de género, insiste, es un tópico que tiene que ponerse en el centro del debate para diseñar estrategias de carácter punitivo y con enfoque preventivo.

*Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea General. Sus orígenes están en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar