Los trasplantes de órganos, literalmente son un compás de espera muy prolongado. Por un lado, cientos o miles de enfermos para sobrevivir aguardan por un corazón o un riñón o un hígado o por una córnea; por el otro, el médico que también tiene que esperar el órgano humano para hacer la cirugía, pues de lo contrario la vida de la persona pende de un hilo.
Y es que la lista de pacientes que solicitan un órgano humano es enorme y pocos, muy pocos los donantes.
De la necesidad de un órgano humano para trasplante y la escasa disponibilidad de ellos, es que los xenotrasplantes se ven como una opción de tratamiento.
Pero ¿qué es un xenotrasplante?
A raíz de la noticia del primer trasplante en el mundo de un corazón de cerdo a un hombre de 57 años con insuficiencia cardíaca intratable que dio la vuelta al mundo, nos pusimos a investigar pues para el común de nosotros ese término era desconocido.
Nos encontramos que ante la falta de órganos humanos de donantes vivos o clínicamente muertos, la ciencia médica ha optado por la investigación en órganos, tejidos y células, de animales para trasplante a personas.
Es así que un xenotrasplante (del griego xenos que significa extraño) es un trasplante de órganos entre especies distintas, es decir, entre animales y humanos; en este caso del cerdo pues sus órganos son los más parecidos al de las personas.
Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que el sueño de trasplantar órganos animales funcionales al humano tiene más de tres décadas.
Del cerdo porque se ha visto que es filogenéticamente más cercano al humano, por eso de este animal se aprovecha el pericardio para construir válvulas cardíacas; la uretra para usarla en el hombre, así como islotes de páncreas.
Ello para suplir la falta de órganos que requieren las personas que están en las largas listas de espera y como dijera el doctor Rubén Argüero no se trata de sustituir las donaciones de órganos humanos para trasplantes por el del animal.
El trasplante de órganos animales funcionales al humano debe ser considerado solo como un peldaño de transición en lo que se consigue un órgano humano compatible.
Sería como dar más tiempo a las personas que necesitan un órgano y siguen en lista de espera, hasta que pudiera llegarles el turno para que les trasplantaran un órgano humano.
Trasplantar un órgano entre especies distintas no es nada sencillo. Hay que preparar el órgano del animal para ser trasladado al paciente y esperar a que el organismo humano no lo rechace al detectarlo como un cuerpo extraño.
Por eso el doctor Rubén Argüero decía que aún no era tiempo de considerar como un éxito el xenotrasplante del paciente al que se le puso el corazón de cerdo, habría que esperar aproximadamente tres meses.
Sobre los xenotrasplantes, la Organización Mundial de la Salud en su declaración de la reunión consultiva en esta materia, los considera como una esperanza y a la vez preocupación.
Ya que si bien los animales son una fuente potencial de células, tejidos y órganos de alta calidad disponibles para trasplantes, es preciso superar tres problemas: el funcionamiento fisiológico inadecuado, el rechazo del injerto y el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa grave y/o nueva al receptor humano.
Es por eso que los expertos consideran a los xenotrasplantes como una opción en tanto llega un órgano humano para ser trasplantado. PdC.
Foto de Klaus Nielsen en Pexels