Al Paciente con Amor

EVC cada minuto cuenta; atención médica inmediata

Hace unos días escribimos acerca del videojuego desarrollado por universitarios para rehabilitar a pacientes que sufren de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), y bueno, todo lo que se refiere a daño cerebral suena muy grave, por esta razón nos abocamos a investigar respecto a este padecimiento.

Y no nos equivocamos, pues nos enteramos que es un problema de salud pública, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la segunda causa global de muerte en el mundo, siendo los países de ingresos medios y bajos, los más afectados.

¿Qué es y como sucede?, de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Enfermedad Vascular Cerebral, es una alteración en las neuronas que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro.

Cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre, impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, entonces las células cerebrales comienzan a morir en minutos, refiere Mayo Clinic en su sitio electrónico.

Los factores de riesgo son la edad, pues con los años aumenta la posibilidad de padecerla; se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Otras causas son el alcoholismo, tabaquismo, inactividad física y obesidad; asimismo presión arterial alta, diabetes mellitus y niveles de colesterol elevados.

Y obviamente, el riesgo aumenta dependiendo del número de factores que cada persona presente.

Este mal se clasifica en isquémica cerebral transitoria que se produce por la interrupción del flujo sanguíneo. Los síntomas duran pocos minutos y la persona se recupera en menos de 24 horas, y es considerada como una urgencia médica.

El infarto cerebral aparece cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción que puede ser causada por grasa o sangre en un vaso sanguíneo.

La hemorragia se registra cuando un vaso sanguíneo se rompe, lo que provoca sangrado dentro del cerebro.

Los síntomas más recurrentes de esta enfermedad son: alteración repentina de la visión en un ojo o ambos; pérdida repentina de la fuerza de un brazo, una pierna o ambos; sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna; y aparición repentina de problemas para hablar y/o entender lo que se escucha, acompañada por balbuceo, desequilibrio o inestabilidad y dolor de cabeza.

Si se nota cualquiera de estos síntomas, incluso si parece que vienen y van o desaparecen por completo, Mayo Clinic sugiere verificar lo siguiente:

Cara. Pídele a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?

Brazos. Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo tiende a caer? ¿O no puede levantar un brazo?

Habla. Pídele a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?

Tiempo. Si observas cualquiera de estos signos, entonces se requiere de atención médica inmediata.

Esta enfermedad es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

No esperes a ver si los síntomas desaparecen. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo se demore en tratar, mayores serán las posibilidades de daño cerebral y discapacidad. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar