El tener una mascota es, creo, lo que los niños piden la mayor parte del tiempo, y es un deseo infantil que los adultos normalmente ignoramos, “hacemos oídos sordos” porque sabemos que el cuidado de la mascota va a recaer en nosotros.
Cuando llega la especie de entre pregunta/permiso/orden de los hijos chiquitos de quiero un perrito, lo primero que debemos explicarles es que es un ser vivo que requiere cuidado, amor, paciencia y respeto.
Hacerles entender que no es como un juguete, que en cuanto se aburren de él pueden quitarle las pilas y ponerlo en el rincón de la casa… o más terrible, abandonarlo en la calle o en un refugio.
Hacerlos conscientes de que se volverá otro miembro de la familia y que también tiene derechos; que al igual que ellos, el perrito o gatito, requiere que se le enseñe, que se le alimente, limpie su área donde hace sus necesidades y de que toda la familia debe estar involucrada en ese cuidado.
Una vez que queda entendido por parte de todos que es una obligación familiar y que tooooodos estarán involucrados en su cuidado, enseñanza y convivencia, entonces por favor adopten antes de comprar una mascota.
Ahora bien, ya tenemos al peludo en casa, cómo hacer que la convivencia con los pequeños sea más armónica y de forma más fluida. De acuerdo al portal TresPM:
*Debemos tomar en cuenta que a cualquier perro le gusta morder desde un zapato hasta la pata de una mesa, y esto no implica que el lomito sea malo, solo que lo hace por un sinnúmero de razones, por lo que debemos tomar precauciones para que cuente con juguetes aptos para morder, y aquí viene el paso de enseñanza y paciencia.
*La supervisión es una regla muy importante; siempre debe de estar presente un adulto cuando el niño y la mascota convivan, de esto dependerá que tanto el peque como el perrucho lleven una sana relación que se base en respeto y cuidado.
*Su espacio, esto es vital, ya que cuando el lomito desee estar solo para descansar o disfrutar de su soledad lo pueda hacer sin ninguna molestia y nuevamente entra el respeto, debemos enseñar al niño que si la mascota se va a su refugio, tanto él como la familia debe dejarlo.
*Recuerda que cada peludo tiene su personalidad y eso se debe respetar; podemos encontrar perros que son sumamente juguetones y que todo el tiempo quieran convivir, otros, tal vez solo les guste estar sentados junto al niño y observar lo que hace. Debemos estar atentos al carácter de nuestra mascota para poder llevarlo de la mejor manera para que la convivencia sea más armoniosa.
*Si por el contrario, observas que tiene problemas de comportamiento, no dudes en acudir de inmediato con un etólogo (experto en comportamiento animal) para que en conjunto puedan solucionar el problema, además de amor y paciencia.
A mí me ha funcionado mucho estos otros puntos que sugiero tomar en cuenta para que la convivencia sea buena:
*Entrenamiento, pueden ser los comando básicos como siéntate, échate, alto, etc., con esto tu familia, el peludo y tú serán más felices. Siempre acude a un experto para que puedas llevar a cabo el entrenamiento de forma exitosa.
*Enséñale a que sea independiente, por lo que deberás dejarle espacios donde esté solo y no todo el tiempo en manada para que cuando no estén en casa no se sienta angustiado.
*No te despidas, ni lo saludes de inmediato al llegar a casa, el que hagas mucho énfasis en que te vas le hará que genere estrés porque para él es un abandono, de igual manera cuando llegas y está demasiado emocionado le enseñarás que ese comportamiento es el correcto. Así que cuando salgas hazlo de manera normal sin decir nada y al regreso espera a que se calme para entonces sí darle muestras de amor y de alegría de que lo vuelves a ver.
*Es importante ver que tipo de perro es: mestizo, de raza, cachorro, joven, maduro, viejito, con necesidades especiales; todo esto influye para que la forma de trato sea el adecuado, un cachorro será más loco porque tiene toda la energía, mientras que un abuelito será más tranquilo, fíjate en estos detalles.
Se que fui muy repetitiva en el respeto, paciencia y cuidado pero es básico para que la convivencia sea excelente entre todos.
Es muy agradable el tener un peludo o peludos en casa, solo hay que ver estos detalles para que la familia se sienta a gusto y el lomito disfrute de un gran hogar que lo ame, respete y cuide. De nosotros depende que el niño aprenda a respetar a los animales y convivir con ellos.
“Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte una mejor persona”, Oscar Wilde.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels