Miscelánea

“Pásele güero, qué le vamos a dar…”

Si o no resulta contradictorio y hasta cómico que siendo morenos nos digan güeritos…Los mexicanos en la gran mayoría somos de piel morena, unos más otros menos, pero pocos muy pocos, poquísimos son güeros de ojo azul y cabello rubio. Y bueno me quedé pensando por qué cada que voy a la carnicería o a la tienda, el tendero me dice: “buenos días güerita, qué le vamos a dar güerita” y estas frases me llevaron a investigar el por qué…

Y es que de ¡verdad! quién en México no ha oído o le han dicho: “qué se le ofrece güerita o de qué quiere sus tacos güero”, sí, esta expresión es muy popular en mercados, puestos de tacos, vendedores ambulantes y un sin número de ocasiones.

Aunque uno no sea digamos “güero” nuestro “marchante” (palabra con que se describe a un vendedor) de confianza o nuestro taquero conocido siempre nos recibe con esta frase que nos alienta a la compra o por lo menos a darnos una risita nerviosa.

Pero de donde viene la palabra “güero o güera”, el portal noesis.com.mx nos menciona que  su definición es simple y muy corta: “dicho de una persona que tiene los cabellos rubios”.  Según el Diccionario Enciclopédico Vox 1, es una palabra usada en México para expresar cariño hacia la mujer. Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra proviene de una voz indígena (que el diccionario no especifica).

Por otra parte el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, indica que proviene de la palabra “huero” (empty) y nos explica que podría provenir de la expresión “huevo huero” que es algo que se pierde en la incubación, que está vacío en su interior.  Luego esta frase pasó a significar “cosa malograda o sin sustancia”, posteriormente a “hombre enfermizo”, hasta terminar significando “hombre de piel blanca” de ahí la relación con una persona rubia.

Realmente no se sabe con certeza de cómo cobró popularidad en México, pero en verdad que es una de las palabras que más se usa en nuestro país.

Incluso yo tengo un Wero en mi casa (como lo escribió cuando tenía seis años y así se le quedo) al que se le llama así cariñosamente y claro cuando vamos a los taquitos honra su apodo con cinco de suadero “pa empezar”.

¿Y a ti te gusta que te digan güerita o güerito? cuéntanos. CM/PdC.

Foto de Mike Jones en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar