Seguramente eres de los que cada que entras a buscar un vuelo y ves el costo final con el dichoso impuesto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) has de hacer coraje y dices por qué tengo que subsidiar este costo yo, si ya estoy pagando mi pasaje.
Bueno pues déjame te platico que el TUA es un cargo que los aeropuertos hacen a los pasajeros por el uso de sus instalaciones, el cual te desglosan; probablemente lo sentiríamos menos si nos lo cobran por default y listo.
Para que te quede claro, este no es un impuesto del gobierno, es una tarifa que cobran los aeropuertos por usar sus espacios como las zonas de libre acceso o restringido, mostradores y bandas para equipaje, señalización e información al pasajero, atrás de revisión de equipaje y espera y también el uso de sanitarios. Dicho cobro se hace en el boleto de avión, ya sea para un vuelo nacional o internacional.
De acuerdo con Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una recaudación que hacen las aerolíneas, un monto variable definido por el aeropuerto donde se origina el vuelo, por lo que puede cambiar de precio sin previo aviso.
La tarifa está determinada por los diferentes grupos aeroportuarios y los únicos que se salvan de ésta, son los niños menores de dos años, los representantes diplomáticos y el personal técnico aeronáutico, ¡ah! y los vuelos que tienen conexión.
Para que te des una idea la TUA llega a costar entre el 19 y el 36 por ciento del costo del boleto del avión, aunque depende del aeropuerto de despegue y aterrizaje, el costo es muy variable, ya que puede alcanzar hasta el 60 por ciento.
Y aunque digas pues ya inclúyanlo en el precio y dejen de avisarme que estoy pagando más, lo ideal y por ley las aerolíneas están obligadas a desglosar el costo y detallarle al consumidor su gasto.
Así que no te enojes por este impuesto, mejor comienza a planear ¡ya! tu próximo viaje que te mereces. VTL/PdC.
Foto de Skitterphoto