Miscelánea

Otra vez, ¡alertas! con productos de ajo

¡Atención! en venta productos engaño que utilizan ajo con supuestas cualidades curativas, pero que lo único que hacen es poner en riesgo la salud de quien las toma, ya que posiblemente contengan componentes que pudieran reaccionar de forma negativa con otros medicamentos.

Autoridades sanitarias lanzan una alerta para los productos Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte, los cuales no cuentan con autorización y podrían provocar efectos nocivos para la salud al no estar regulados ni verificados.

De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala que la Oficina para América Latina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que se detectó la venta de estos productos en Estados Unidos por lo que se emitió una Notificación Inmediata al Público.

Tras el análisis realizado por Cofepris y FDA, se detectó que estos productos engaño contienen ingredientes no declarados en su etiqueta como son: diclofenaco, dexametasona y metocarbamol; además, podrían contener otros componentes de origen natural y/o sintético que en combinación tendrían efectos nocivos para la salud e incluso interactuar de manera negativa con otros medicamentos.

En agosto de 2021, esta agencia reguladora emitió una alerta sobre el producto engaño de nombre similar: Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3, el cual fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides, donde se confirmó la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no declarados en la etiqueta del artículo.

Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte son comercializados en presentación tabletas y cápsulas, se anuncian como supuestos suplementos alimenticios, sin embargo, incumplen con la regulación sanitaria ante Cofepris.

Además, se le atribuyen de manera ilegal, cualidades, curativas, terapéuticas y rehabilitatorias.

La autoridad sanitaria hace hincapié que no se ha demostrado con evidencia científica ante esta institución las supuestas cualidades que se le atribuyen, por lo cual alerta que pudiese tratarse de productos engaño.

Hasta el momento no se ha probado que cumplan con lo que se ofrece: reducción de dolor e inflamación en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, hombros, codo, muñeca y cadera.

Cabe hacer mención que la falta de evidencia científica que compruebe las propiedades que se les atribuyen de forma irresponsable, son un riesgo para la salud y afectan la economía de quienes los adquieren.

La Comisión destaca que los productos engaño no deben ser publicitados, comercializados ni distribuidos por ninguna red social, página electrónica, establecimiento, servicio de paquetería, mensajería y/o por algún particular; de lo contrario, esta agencia reguladora aplicará las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Cofepris invita a la población a no adquirir ni consumir productos engaño, por representar un riesgo a la salud y la economía familiar. La vigilancia sanitaria es responsabilidad de todas y todos, por lo que se exhorta a la población a realizar la denuncia sanitaria pertinente, a través de la página https://www.gob.mx/cofepris. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar