¿Ahora a dónde nos vamos, qué les parece a Mexcaltitán, Nayarit? Sería fabuloso conocer la casa de los mexicanos.
A ese poblado se le conoce como cuna de la mexicanidad por la relación histórica que este lugar tiene con el legendario Aztlán, sitio de donde partiera la peregrinación náhuatl, que luego culminaría con la fundación de la gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.
Es un pequeño poblado pesquero colorido y tranquilo que se considera la antigua urbe de Aztlán, conocida como la Venecia mexicana por los canales que se forman al interior de la isla en la temporada de lluvias. Estos canales son recorridos en balsas por los pobladores.
En dicho sitio se encontraron varios vestigios prehispánicos, entre ellos, la figura del Águila Garza, de ahí que los historiadores mencionan a la Isla como centro ceremonial de las tribus Nahuatlacas.
Como todo Pueblo Mágico de nuestro hermoso país, Mexcaltitán tiene grandes atractivos para visitar: turismo religioso, ecoturismo, Boca de Camichin, Museo Templo de San Pedro y San Pablo, Casa China y Taxtihuilt, además de sus lindas artesanías.
Otro de sus atractivos para turistas nacionales e internacionales es la peregrinación del Padre Carlos Cancelado, se realiza cada mes con el Cristo de la Urna, el cual data de mediados del siglo XVI y es uno de las más grandes de América Latina.
Y otro más es que el segundo sábado de cada mes, se venera al Cristo de la Urna. Dicha celebración se desarrolla con una misa, posteriormente se realiza un recorrido por la calle Venecia hasta el embarcadero que lleva al Cristo en un paseo por sus cálidas aguas, para luego volver al templo que lo cobija. PdC.
Con información de la Secretaría de Turismo.