De postura erguida con un pico largo para buscar alimento en el agua y el lodo; plumaje moteado para camuflarse de sus depredadores; alas puntiagudas con largas plumas para volar a gran velocidad; patas largas y delgadas para caminar en la arena, el lodo y aguas poco profundas, y sus dedos largos les dan estabilidad y equilibrio.
Nos referimos a las aves playeras; queremos platicarte sobre ellas para conocerlas un poco más. Han de saber que se alimentan de moluscos, pequeños crustáceos, gusanos marinos e insectos.
¿En dónde viven?, los que saben dicen que su hogar está en ninguna parte, pero sí en todas partes, por lo cual son difíciles de rastrear, monitorear y proteger.
Pero la mayoría de las aves playeras se encuentran cerca del agua, aunque varias especies prefieren hábitats lejos de la costa.
Muchas de ellas son migratorias de larga distancia, que viajan cada año de ida y vuelta, desde las zonas de reproducción en la tundra ártica, hasta las no reproductivas en el sur de Suramérica.
Pertenecen a un grupo de 217 especies reconocidas como integrantes del orden de las aves Charadriiformes, que incluyen chorlos, chorlitos, avocetas, ostreros y falaropos.
De ese grupo, 81 especies de las aves playeras del mundo transitan en las Américas durante todo su ciclo de vida o parte de ella; 52 especies más se reproducen en Norteamérica y 35 especies vuelan por Centroamérica, el Caribe y América del Sur.
El papel ecológico de estas aves de pico largo en sus sitios de parada donde se congregan en cantidades para descansar y recuperarse, es la protección y asegurar una conservación del lugar.
Sin embargo, la contaminación ambiental, la afluencia vehicular en zonas de nidificación, las actividades recreativas y el acecho de animales a sus nidos, son amenazas.
Dado que en las últimas décadas han mermado las poblaciones de aves playeras, es preciso proteger su hábitat y sus rutas migratorias para garantizar la preservación de las distintas especies, por lo que una de las actividades más relevantes son los Conteos Globales de Aves Playeras que se realiza cada año.
Con la información que arrojan los censos cuantifican la importancia de un sitio para las aves playeras, revelando que tras décadas de monitoreo, muchas de estas especies presentando una tendencia poblacional decreciente.
Sus números están disminuyendo rápidamente. Las aves playeras se encuentran entre algunos grupos de aves que muestran las disminuciones más dramáticas. PdC.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.