Amaneces fatigado con ganas de seguir durmiendo y para colmo como que de repente se te olvidan las cosas… quizá no estés nutriendo bien a tu cerebro. Si, y no estamos locos, los médicos dicen que también tenemos que mantener la mente saludable con una buena alimentación.
Granos, semillas y nueces; frutas y verduras; frutos del bosque, proteínas y lácteos son algunos de los alimentos, pero sobre todo aquellos ricos en vitamina B, que ayudan a tu mente a estar sano y por consecuencia que tú te sientas más que bien.
Siempre se nos ha dicho que tener una dieta balanceada nos ayudará a tener un cuerpo sano, pero ¿qué hay del cerebro, cómo podemos tener una mente saludable?
El cerebro es un órgano muy importante que se encarga de coordinar funciones que van desde el movimiento muscular, el habla, la visión y hasta las emociones.
Por ello, es necesario realizar ejercicios cognitivos, tener descanso suficiente, así como mantener una alimentación saludable. Ante esto los expertos recomiendan el consumo de frutas y verduras frescas, así como semillas, mismas que sugieren sean adquiridas a granel para fomentar la compra consciente y reducir la merma de productos en casa.
En el libro “This is your brain on food”, de la doctora Uma Naidoo, especialista en psiquiatría nutricional por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se menciona un listado de alimentos de consumo diario que ayudan a mantener la mente saludable por sus propiedades nutricionales.
* Granos, semillas y nueces: son una gran fuente de grasas, omega y aceites saludables que ayudan a agilizar la función cerebral, así que frijoles, lentejas, chia, legumbres y frutos secos no deben faltar en tus platillos.
*Frutas y verduras: espinacas, acelgas, kiwi, manzanas, uvas, pepino, aguacate, melón chino, limón, peras, lechugas, apio, pimientos, tomates… ¿Qué tienen en común? ¡Son verdes! Todos estos frescos tienen mucha vitamina B9.
*Frutos del bosque: además de ser antioxidantes, son el aliado perfecto para fortalecer el sistema nervioso. La especialista recomienda consumirlos cuando están maduros, pero si no hay disponibles por temporada, las opciones congeladas, sin azúcares añadidos, son ideales.
*Proteínas: la carne de ave, mariscos, pescados como el salmón y los huevos son ricos en aminoácidos esenciales para tener una mente saludable.
*Lácteos: Por su origen, estos productos contienen un gran porcentaje de vitamina B12 y probióticos.
Al contrario de lo que se cree, que en nuestro país sólo consumimos tacos, tortas, tamales…también tenemos buenos hábitos alimenticios, con una gran variedad de opciones saludables.
De acuerdo con la data recabada por Jüsto, supermercado 100 por ciento digital, son los alimentos frescos los preferidos por los usuarios de la plataforma, encabezando la lista el pepino, la calabaza, el cilantro, la espinaca y el chayote como las verduras más vendidas.
Además, dentro de su catálogo los clientes se inclinan en segundo plano por sus lácteos artesanales, huevos libres de jaula, así como granos y semillas a granel.
Así que, si al leer esta información recordaste que no estás alimentando bien a tu cerebro, no es tarde para comenzar a hacer el buen hábito de incluir estos ingredientes en tu dieta diaria. Bien reza la frase: “Mente sana en cuerpo sano”. PdC.