Que la fase más grave del COVID-19 ha pasado, quizá sí, pues los expertos saben más que nosotros los “ciudadanos de a pie”, sin embargo nadie me dejará mentir que los contagios están a todo lo que dan… y no queremos ser alarmistas, pero aun cuando no se ven las escenas dramáticas de los primeros meses cuando inició, hoy por hoy, casi todos o todos, para donde voltee uno, sabemos de contagios o nos hemos contagiado; hay contagios al por mayor.
Los especialistas universitarios dicen que la quinta ola que avanza es menos virulenta que las anteriores, pero con un gran número de casos, por eso se debe seguir con el esquema de vacunación, cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones aún en espacios abiertos.
El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales, quien participó en la conferencia “¿Hacia dónde vamos con la quinta ola de contagios?”, hizo hincapié en la prevención por las situaciones complicadas por la alta prevalencia de diabetes y el riesgo de COVID-19 grave con altos índices de contaminación.
El también titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM al hacer un recuento de la COVID-19 en el orbe, comentó que se calcula que han fallecido aproximadamente 20 millones de personas, pero podrían llegar hasta 26 millones.
Hay 550 millones de casos contabilizados oficialmente alrededor del mundo, pero desde luego son muchos más y la cifra se podría multiplicar por 10 sin exagerar.
Además, se han aplicado una cantidad extraordinaria de vacunas, más de 11 mil millones de dosis.
La profesora de la Facultad de Medicina (@FacMedicinaUNAM) y coordinadora de las Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus, Yolanda López Vidal, de ómicron dice que aun cuando no es tan virulento como las variantes anteriores, no siempre será así por eso debe continuarse con su monitoreo y de las que aparezcan.
Además hay que tomar en cuenta que son factores de comorbilidad: la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo. “Presentan por mucho el mayor número de riesgo asociado a esta enfermedad”. Además, la contaminación perpetúa el proceso inflamatorio de la enfermedad y lo vuelve permanente, alerta.
El académico de la FM y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez, refiere que la protección gracias a la vacunación se ha visto en la reducción de defunciones.
Los especialistas reiteraron que la Ciudad de México sigue siendo el núcleo de la pandemia y continúa una transmisión acelerada de los contagios, por lo que se deben mantener las precauciones, entre ellas la ventilación en espacios cerrados, usar de forma correcta el cubrebocas, preservar las medidas de higiene y contar con el esquema de vacunación completo. PdC.
Foto Klaus Hasmann.