Miscelánea

Vamos a Oaxaca a conocer Yagul, “Palo viejo”

Yagul en zapoteco significa “árbol o palo viejo”. Es uno de los cinco Monumentos Naturales de nuestro país. Se ubica en el estado de Oaxaca con una larga historia de ocupación humana que comenzó cerca del 3,000 a. c.

Un sitio que bien vale la pena visitar por sus vestigios de pinturas rupestres de los primeros grupos nómadas que utilizaron el área, así como también por sus edificaciones construidas por zapotecas que llegaron al sitio luego del abandono de Monte Albán.

Yagul se encuentra en los municipios de Tlacolula de Matamoros y Villa Díaz Ordaz, de la entidad oaxaqueña que por el paisaje que resguarda, nos permite apreciar laderas rocosas con ecosistemas secos que desde hace más de ocho mil años proveían de alimento a los antiguos habitantes.

Es un gran valle aluvial en el cual se desarrolló la agricultura, posiblemente desde hace cinco mil años. Al igual que otros Monumentos Naturales se puede hacer caminata o senderismo, contemplar el paisaje, fotografiar la naturaleza y observar la flora y la fauna.

En los alrededores de Yagul se han encontrado abrigos rocosos con vestigios de pinturas rupestres relacionadas con grupos nómadas, probablemente los primeros pobladores del valle de Oaxaca.

Entre sus atractivos están las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla (declaratoria de la UNESCO), sitio de relevancia cultural, ya que en ella concurren manifestaciones de la cultura zapoteca a la mixteca.

Así como otras evidencias arqueológicas, entre las que destacan cuevas y abrigos rocosos; representaciones de pintura rupestre. Observación de flora y fauna.

Entre las especies representativas de la zona están: Llora sangre o Camaleón (Phrynosoma braconnieri), Aguililla cola blanca (Buteoalbicaudatus) y el Halcón peregrino (Falco peregrinus).

También se encuentran el Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), Lince (Lynx rufus), Agave Tobalá (Agave potatorum), Flor de mayo (Plumeria rubra), Biznaga (Coryphantha retusa), Garambullo (Myrtillocactus spp.), Nuez de monte (Jatropha oaxacana).

Si tienes la oportunidad de visitar este Monumento Natural que forma parte de las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, tienes que ajustarte al reglamento:

*Recoger tu basura y dejarla en los depósitos destinados para ello.

*Hacer uso exclusivamente de las rutas y senderos interpretativos establecidos para recorrer el Monumento Natural.

*Respetar la señalización y subzonificación.

*Cubrir, en su caso, las cuotas establecidas.

*No introducir y consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias ilícitas.

*Los vehículos deberán estacionarse exclusivamente en los sitios señalizados y/o destinados para tal efecto, entre otras disposiciones.

Para entrar a Yagul, Área Natural Protegida, se requiere pagar $44.32 MXN por persona, por día; la cuota exenta a las personas adultas mayores, pensionadas y jubiladas, discapacitadas, y menores de 12 años, presentando credencial vigente.

Se aplicará el 50 por ciento de descuento a estudiantes y profesorado con credencial vigente, misma que deberá presentarse una vez que se ingrese al ANP. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar